Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile realizará Taller de Arte Indígena

En el marco del año nuevo indígena, este 30 de Junio se llevará a cabo la jornada en el Auditorio José Carrasco Tapia.

Diario Uchile

  Jueves 30 de junio 2016 6:39 hrs. 
AFICHEfinal Taller de Arte

Compartir en

La Universidad de Chile a través de la Cátedra Indígena y el Plan Transversal de Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades en Chile-UChile Indígena, alojados en la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios, en conjunto con la Conadi, organizan el Taller de Arte Indígena: “Coyunturas, Expansiones y Territorios”, el cual se llevará a cabo el próximo 30 de Junio en el Auditorio José Carrasco Tapia, del Instituto de Comunicación e Imagen, ICEI.

La jornada se enmarca en el Año Nuevo Indígena que celebra gran parte de los pueblos del cono sur de América, como el Willka Kuti- ceremonia aymara, o Wetripantü, “año nuevo mapuche”, marcando el nuevo ciclo indígena que desde hace siglos se celebra, desarrollándose entre el 21 y 24 de Junio.

La Cátedra Indígena de la Universidad de Chile nació el año 2012 con el apoyo de La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena- Conadi,  para visibilizar aquellas temáticas que por la naturaleza excluyente de un sistema universitario, no releva. Esta creencia se sostiene en una vieja conceptualización

respecto a la producción de conocimiento: El universalista y el local. El segundo tipo de conocimiento generalmente se vincula, con sujetos/as femeninos, afrodescendientes, indígenas y niños/as. Pensar el conocimiento de la manera anteriormente descrita, nos hace entrar en la disputa de los ámbitos u espacios en donde éstos se desarrollan, toman forma, cobran vida.

Por ello, es que surge el Taller de Arte Indígena como un necesario ejercicio académico y artístico de repensar antiguas jerarquías que pregonan la superioridad cultural de algunos y la inferioridad de muchos. Para desde este espacio demostrar que dichas pretensiones son actos  de racismo e intolerancia. Así, este taller no es casual y debe ser comprendido como la natural secuela del texto “Arte “otro”. Problematizaciones desde lo indígena”, que desde UChile Indígena ediciones diéramos a conocer el año 2015. Texto fundamental para todas/os aquellos/as que tienen un genuino interés en los pueblos indígenas

De esta manera, artistas, realizadoras/es, artesanas/os, académicas/os público en general se reunirán este 30 de junio del 2016, en el marco de las celebraciones de Willka Kuti y Wetripantü, no sólo para agradecer la llegada de un nuevo ciclo, de nuevos brotes, sino también de nuevas ideas y propuestas para dejar atrás viejas comprensiones.

Programación:

10:00 a  10:15 hrs: Presentación artística de Libertad Manque

10:15 a 11:00 Hrs: Mesa n° 1 “Política y Acción desde el Arte Indígena”.

Esta mesa tiene como objetivo reflexionar y mostrar cómo desde las políticas emanadas desde distintas instancias de la sociedad civil y los gobiernos (local/nacional) se piensa y se considera la participación de los Pueblos Indígenas en el ámbito del arte y la cultura.

Panelistas:

-Verónica Figueroa Huencho, Investigadora

-José Ancan, CNCA

-Libertad Manque, Poeta

-Alicia Herrera, Dtra Muestra de Cine +Video Indígena

11:15 11:30 hrs: Presentación de la obra escultórica “Piru” (Gusano) “De Neguijon a Piruforo”. Miguel A. Videla.

11:45 a 12:45 hrs: Mesa n° 2 “Mujeres y Arte”

Esta mesa tiene como objetivo dar cuenta del papel que las mujeres indígenas desempeñan desde la artesanía al arte o viceversa. Aquí las fronteras son difusas pues más que ámbitos desde dónde emerge la creación, lo que aparece son representaciones de una realidad desde la práctica y perspectiva de género.

Panelistas:

-Loreto Millalen, Artista Visual

-Claudia Huaquimilla, Cineasta

-Maribel Mora, Poeta

-Eva Mamani, Yatichiri

-Marisol Facuse, Investigadora

13:00 a 13:30 hrs: Presentación musical Paula Villacura al aire Libre.

15:00 a 16:00 hrs  Mesa n° 3 “El arte como expresión de los Pueblos Indígenas desde sus territorios”

Esta tercera mesa tiene como objetivo reflexionar y mostrar cómo el contexto Urbano/ Rural. Insular/ Continental determina el telón de fondo de vidas y territorios. Es en estos contextos  donde las realizaciones artísticas se fortalecen, se invisibilizan o se transforman en interculturales.

Panelistas:

-David Aniñir, Poeta

-Camila Huenchumil, Actriz

-Joel Maripil, Cantante

-Leonardo Pakarati, Cineasta

16:00 hrs: Presentación artística Camila Huenchumil – Joel Maripil

16:15 a 17:15 hrs: Mesa n° 4 “El Arte Indígena y la relación tradición-modernidad”

Esta cuarta mesa tiene como objetivo reflexionar y mostrar como las actuales expresiones artísticas de los pueblos. Aquí más que evocar tiempos pretéritos lo que aparece es una constante actualización de motivos, sueños y denuncias que aún son partes de una frágil convivencia entre indígenas y chilenos.

Panelistas:

– Eduardo Rapimán, Pintor

– Bernardo Colipan, Poeta

– Leonel Lienlaf, Poeta

-Flora Vilches, Investigadora

– Ana Millaleo, Cantante

 18:00 a 20:30 hrs: Entrega de Diplomas alumnas Diplomado en Salud Intercultural

-Palabras autoridad FACSO

-Palabras del Señor Director Nacional de CONADI

-Entrega de los respectivos Diplomas

-Cierre Ana Millaleo y Grupo Musical Wechekeche ñi Trawün

-Cóctel de cierre con las familias de los graduados e invitados al taller.

Inscripciones aquí.

Síguenos en