Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Quintero demanda reparaciones del Estado por contaminación

Los habitantes de Quintero demandan a las autoridades y el sector privado que se repare el daño causado a la comunidad por la contaminación. También exigen que se les deje de llamar “zona de sacrificio”.

Claudio Medrano

  Domingo 3 de julio 2016 16:14 hrs. 
quintero

Compartir en

Por años se ha considerado a la zona que comprende a las comunas de Quintero y Puchuncaví como una de las más saturadas de contaminación que existen. La gran cantidad de industrias emplazadas en la zona y la poca regulación han colmado la paciencia de la ciudadanía que ha comenzado, nuevamente, a manifestarse.

En esta ocasión es la comunidad de Quintero la que exige al Estado “mejorar la calidad de vida” de los habitantes del lugar y para eso exigen que se fiscalice de manera adecuada la forma en la que las industrias están desarrollando sus actividades.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, declaró que “no vivo en una zona de sacrificio, sino en un lugar que ha entregado mucho al país, pero al que el Estado no le ha respondido de igual forma”.

Similar postura tiene el presidente del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero, Miguel Insulza, quien pidió terminar con la relación entre zona de sacrificio y la comunidad “cómo se va a considerar así a un lugar donde viven miles de personas, es una irresponsabilidad brutal y una falta de respeto”, afirmó.

El dirigente social se refiere además a la relación que existe entre las autoridades y las empresas que operan en la zona “la colusión de los partidos políticos con las empresas existe, si tu buscas las inversiones de los partidos, la mayoría es en acciones de empresas de acá entonces son parte de esto”, sentenció.

Por su parte la comunidad también ha emprendido acciones judiciales. Es así que el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Horcón y de Caleta Ventana, junto a un conjunto de habitantes de la comuna de Puchuncavi presentó demanda ambiental contra 14 industrias que forman parte del Complejo Industrial Ventanas por el daño ambiental producido en la bahía de Quintero.

El abogado Álvaro Toro explicó que solicitan una reparación por parte de los responsables de esta contaminación “reparar significa congelar cualquier tipo de desarrollo y después hay que hacer estudios acuciosos e independientes que no estén supeditados a los intereses de las empresas”.

El abogado agrega que la idea es que el sector privado reciba también sanciones “no queremos centrar la responsabilidad en el Estado porque no queremos que industrias privadas salgan libres”.

Si bien durante los últimos años se han sucedido los episodios de contaminación, los tres derrames de combustible en los últimos dos años han revivido el malestar ciudadano.

La comunidad de Quintero, por su parte, si bien valora las inversiones para la ciudadanía que han realizado las empresas, es necesario que se avance en cosas básicas como saneamiento de las poblaciones, un hospital, buenas escuelas y caminos.

Síguenos en