Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta de la Fech: “La reforma nació sin legitimidad”

Como una iniciativa “hecha a la medida de los empresarios” calificó Camila Rojas al proyecto de Reforma a la Educación Superior, luego de analizar en detalle el proyecto."Lla Nueva Mayoría fue bastante irresponsable si simplemente prometió para ganar una elección, y no porque efectivamente estuviera dispuesto a realizar estas transformaciones”, señaló.

Montserrat Rollano

  Miércoles 6 de julio 2016 19:50 hrs. 
Camila Rojas

Compartir en

Frustración ha generado en los estudiantes el proyecto de reforma al sistema de educación superior, una iniciativa que no sólo no genera consenso, sino que no ha logrado reunir los respaldos mínimos de parte de quienes serán los principales afectados.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Rojas reiteró su rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Luego de conocer el detalle del proyecto, la dirigenta insistió que éste consolida el mercado en la educación y que es una reforma hecha a la medida de los empresarios del sistema.

Camila Rojas manifestó que no hay mucho que rescatar de la iniciativa y que, por el contrario, hay aspectos que van en perjuicio de los planteles estatales. Además sostuvo que hay elementos que se mencionaron previamente por parte de las autoridades y que no están contenidos en la reforma.

“Hasta ahora de lo que hemos podido leer no hay mucho que rescatar. Acá, por ejemplo, una de las medidas que apoyaba el financiamiento de la universidades estatales era el Fondo Fiscal Directo, el cual deja de existir, por lo tanto, nos parece que además se termina perjudicando aún más a estas instituciones. Por otro lado, una de las cuestiones que se mencionó durante el año, pero que no está en el proyecto, es la posible ampliación de la matrícula de las (universidades) estatales que hoy no está en el proyecto, entonces incluso cosas que se habían mencionado en algún momento y que parecían positivas, hoy día no están presentes”.

La líder de la Fech manifestó además que desde la Nueva Mayoría se actuó de manera irresponsable al realizar promesas y generar expectativas en el mundo estudiantil, señalando que no existió una real intención de generar cambios profundos en el sistema.

“Con esa promesa se generaron bastantes expectativas, yo creo que el Gobierno, los candidatos, la Nueva Mayoría fue bastante irresponsable si simplemente prometió para ganar una elección y con fines electorales, y no porque efectivamente estuviera dispuesto a realizar estas transformaciones”.

Asimismo, Camila Rojas aseguró que la Reforma a la Educación Superior nació sin legitimidad, al no ser representativa de los intereses de los actores involucrados: “Evidentemente como se ingresa esta reforma, no es una reforma representativa de los intereses mayoritarios, sino más bien una reforma que es a la medida de los empresarios. Hoy en día hay una baja legitimidad y un gran rechazo generalizado de los principales actores, por lo tanto el llamado a la autoridad es a escuchar esa situación. Hoy día el proyecto tal y como está, es una reforma que nació sin legitimidad alguna”

A juicio de la dirigenta estudiantil, medidas que apuntarían a fortalecer la educación pública dicen relación con aportes fiscales directos, ampliación de la matrícula y reconstrucción de la educación pública a través de la inyección de recursos para que las instituciones crezcan y puedan entregar una educación de calidad.

La presidenta de la FECh vislumbró un complejo debate en el Parlamento, tomando en cuenta las diferencias entre los partidos del propio oficialismo.

Además, indicó que tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos poseen negocios en la educación, por lo que realizó un llamado a que la tramitación del proyecto sea en pos de las mayorías y no de sus intereses particulares.

Síguenos en