Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Edwards: “Andrade debe asumir su responsabilidad”

El parlamentario de Renovación Nacional insistió en su petición de renuncia a la presidencia de la Cámara baja del socialista Osvaldo Andrade, luego del escándalo respecto del monto de la pensión de su esposa que trabajaba en Gendarmería. Por su parte, el ex presidente del PS insiste en desconocer cuál es el reproche que existe en este caso.

Claudio Medrano

  Jueves 7 de julio 2016 13:10 hrs. 
Andrade-Edwards

Compartir en

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, señaló  que “no existe un reclamo personal hacia Osvaldo Andrade, pero surge una pregunta ¿qué chileno que no sea poderoso puede conseguir una pensión de 5 millones de pesos antes de los 60 años y producto de un aumento de sueldo considerable?”.

El parlamentario de Chile Vamos comentó en Radio y Diario Universidad de Chile la polémica surgida por los altos montos de jubilación que existen en Gendarmería y que involucran a la esposa del presidente de la Cámara de Diputados.

A juicio de Edwards “los pocos casos de pensiones ridículas en Gendarmería han ocurrido por personas que han trabajado por muchos años en puestos altos que es algo muy distinto al caso de la esposa de Osvaldo Andrade, quien se cambia a Dipreca solo unos años antes y el sueldo le llega a aumentar hasta 10 millones de pesos y como se toma el último sueldo recibe esa pensión”.

Para el representante de RN en este caso “todo es cuestionable” y agrega que “una persona sin influencia no lo hubiese logrado jamás, el ascenso fue durante el gobierno de Michelle Bachelet y con su marido como presidente del Partido Socialista”.

José Manuel Edwards comentó las excusas de Myriam Olate “es lo que le tocó a una persona poderosa que utiliza su poder para obtener beneficios, es como el caso Caval donde su hijo y nuera usaron el nombre de la Presidenta Michelle Bachelet para obtener beneficios y hay una responsabilidad política de la Mandataria, este caso es muy parecido”.

Para Edwards en Chile las pensiones son muy bajas y calificó como una “ridiculez inaceptable” el montó recibido por la esposa de Osvaldo Andrade, en ese sentido consideró que el parlamentario debe asumir la responsabilidad política del caso renunciando a la presidencia de la Cámara.

“No estamos diciendo que iremos al Ministerio Público o que hay alguna ilegalidad, pero una persona que trabaja 20 años recibiendo un sueldo de un millón 500 mil, llega el gobierno de la Presidenta Bachelet, se le inventa un puesto que no existe, se le sube el sueldo, se cambia de AFP a Dipreca en el último año y resulta que porque en los últimos meses saca un sueldo gigantesco y recibe una pensión millonaria por 30 años”, señaló Edwards.

Edwards calificó de inaceptables las altas pensiones que se reciben al interior de Gendarmería y consideró que hay un problema que hay que detener. De todas formas reconoció que el trabajo que desempeña la institución es distinto y merece una retribución especial, aunque no de la manera en que se ha conocido.

Edwards consideró que en el caso de las personas que han recibido pensiones altas en la institución son administrativos a los que no les correspondería este beneficio por trabajo riesgoso “a los administrativos de la institución que no estaban en labores peligrosas, ahí la entrega de un beneficio es discutible y todas estas pensiones millonarias son para directivos y empezaron ahora, entonces el sistema está absolutamente podrido”.

El parlamentario consideró que si bien no tiene problemas en que existan sistemas de previsión separados, sí considera que se debe terminar con las “situaciones de abuso”, en ese sentido agrega que “el chancho está mal pelado y este caso refleja que es un sistema podrido y que hay que renovarlo”.

Finalmente Edwards cree que Andrade razonará y renunciará al cargo de presidente de la Cámara de Diputados antes que su bancada solicite la censura de la mesa directiva, en esa línea hizo un llamado a la Nueva Mayoría y señaló que “ellos deben ser los primeros en decir que es una situación inaceptable y que tiene una consecuencia política”.

Andrade: “Sigo sin saber cuál es el reproche en este caso”

Durante esta mañana el jefe de Bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, salió a respaldar la labor del presidente de la Cámara de Diputados y militante de ese partido, Osvaldo Andrade y refutó lo planteado por Chile Vamos.

A juicio de Castro acá se ha orquestado un escenario para perjudicar al ex presidente socialista “la bancada de diputados rechaza la solicitud que hacen, de manera oportunista y aprovechadora la UDI y RN frente a un hecho donde no hay mérito. Estamos convencidos que hay que cambiar el sistema de pensiones, pero eso no tiene que ver con buscar un escenario político para luxar la figura del presidente de la Corporación”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade insistió en su defensa y afirmó que todavía no sabe cuál es el reproche que existe respecto de la pensión de su esposa.

A juicio de Andrade “el reproche es que tal vez hubiese alguna irregularidad en el cálculo de esa pensión. Si es así, que se investigue, se determine y se recurra a quien corresponda”.

En tanto, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado iniciaron coordinaciones en torno a la polémica por las pensiones que reciben funcionarios de Gendarmería para establecer si existió fraude.

Una unidad de la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de revisar los antecedentes en torno al caso.

Síguenos en