Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Theresa May, a un paso de ser la primera ministra del Brexit

Tras la retirada este lunes de la ministra de Energía, Andrea Leadsom, de la contienda, ya sólo queda la que desde el principio fuera la candidata del consenso, la ministra del Interior, Theresa May, que tendrá que gestionar el Brexit.

RFI

  Lunes 11 de julio 2016 11:59 hrs. 
Theresa May

Compartir en

37 años después de que Margaret Thatcher accediera al poder, Theresa May será la segunda mujer que ocupe el 10 de Downing Street en sustitución de David Cameron. La hasta ahora responsable de la cartera de Interior, será la mujer responsable de pilotar la salida del Reino Unido de Europa. Es la ministra que durante más tiempo ha portado la cartera de Interior y se ha mantenido siempre al margen de las intrigas internas del partido tory. “Tiene alta experiencia de gobierno y se perfila como una persona de consenso entre los que votaron irse y los que quisieron quedarse” dice Álvaro Méndez, doctor en Relaciones Internacionales del London School of Economics para RFI.

La diputada Andrea Leadsom se retiraba este lunes de la competición para liderar el Partido Conservador británico y convertirse en la próxima primera ministra, con lo que deja a May la pista libre para tomar el relevo.

May “está idealmente situada para materializar el Brexit en los mejores términos posibles para el pueblo británico”, dijo Leadsom en un comunicado en el que anunciaba su retirada.

Ahora el partido deberá completar los trámites por los que May se convertirá en la próxima primera ministra británica. Lo más probable es que, al no haber ya más de una candidata, no se espere hasta septiembre y se resuelva antes de las vacaciones de verano.

“Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito”, dijo Theresa May en la televisión en la mañana de este lunes. La titular de Interior, que no responde a un perfil anti-UE, pero que mostró un perfil bajo en la campaña contra el Brexit el pasado 23 de junio, tras la que David Cameron anunció su retirada con el triunfo del “out”.

La polémica por “ser madre”

“Ser madre me da ventaja frente a May”. Era el titular de la polémica surgida el pasado fin de semana en el diario The Times. Palabras de Andrea Leadsom con el que el propio rotativo hacía el reclamo de la entrevista para la opinión pública: “Andrea Leadsom asegura que ser madre la convierte en mejor opción que Theresa May para ser primera ministra, porque eso significa que tiene ‘una participación (o interés) muy real’ en el futuro del país.

La ministra de Energía se mostró indignada por la publicación y pidió al Times que aportase la transcripción literal de la entrevista, diciendo que el artículo era “más que repugnante”. Emma Tucker, directora adjunta, la compartió al instante en las redes sociales demostrando que no había alteración en las palabras de Leadsom.

Síguenos en