Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Militares dan un golpe de Estado en Turquía

Un intento de golpe de Estado se estaría escenificando en Turquia, luego que un grupo de militares asegurara a través de un comunicado, que han tomado control del país y que aplicarán la ley marcial y el toque de queda en todo el país.

Diario Uchile

  Viernes 15 de julio 2016 17:53 hrs. 
GOlpe Turquía

Compartir en

La toma de la televisora local, del puente del Bósforo en Estambul y del aeropuerto internacional Ataturk , han marcado el -hasta ahora- intento de golpe de Estado en Turquía, por un grupo de militares que califican al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan de “traidor”.

“Las Fuerzas Armadas turcas han tomado el control completo del país con el objetivo de reinstalar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, y hacer prevalecer, nuevamente, el imperio de la ley, y así restablecer el orden público”, han señalado los militares sublevados, según consignan distintas agencias de noticias.

Además, los militares han asegurado que “todos los acuerdos internacionales y promesas son validas. Esperamos tener buenas relaciones con todos los países de ahora en adelante”.

El propio primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó esta asonada, y señaló que “se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado”, y admitió que esos militares habían “rodeado algunos edificios importantes”. “Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia”, enfatizó Yildirim.

De momento, las autoridades han confirmado que el presidente de Turquía se encuentra a salvo y continúa como cabeza del gobierno, y a través de una entrevista con una televisora local, pidió que sus adherentes salgan a las calles a defender el gobierno, y contrarrestar la sublevación.

Erdogan se encuentra en el poder desde 2003, y actualmente estaba de vacaciones en la localidad de Bodrum.

De acuerdo a testimonios de habitantes de Ankara, la capital de Turquía, se ha escuchado el sobrevuelo de aviones militares F-16 y algunos disparos en las calles cercanas a la sede del Estado Mayor del Ejército turco. De hecho, algunas informaciones plantean que el jefe de este departamento castrense se encontraría como rehén de los sublevados.

Según informaciones de medios de comunicación europeos, Erdogan habría pedido asilo en Alemania, mientras su avión se encontraba en vuelo, pero este se le habría negado.

Desde la fundación del Estado moderno de Turquía en 1923, por Mustafa Kemal Ataturk, los militares se han caracterizado por permanecer en el ala más secular de la vida política y social del país, siendo el principal colchón frente a las amenazas de corte islamista, posición esta última a la que el presidente Erdogan se fue haciendo cada vez más cercano.

De hecho, muchos de los opositores del presidente turco lo responsabilizan del incremento del terrorismo del Estado Islámico, grupo que, paradójicamente, recibió el apoyo de Turquía, así como otros grupos rebeldes al régimen de Bashar al Assad, en los inicios de la guerra civil siria.

Recordemos que Turquía es uno de los más importantes aliados de Estados Unidos en la zona, y es adversario del régimen de Bashar al Assad de la vecina Siria, razón por la cual, además, este intento de golpe de Estado representa un escenario incierto en el futuro de la lucha contra Estado Islámico.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en