Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche protestan contra central hidroeléctrica en Lago Ranco

“Con la empresa Hidroriñinahue no hemos podido hablar nada porque nos echaron prácticamente”. Esta es la acusación que comunidades mapuche han realizado en contra de la compañía que realiza la construcción de una central hifroeléctrica, y en la cual está involucrado Gabriel Ruiz-Tagle, exministro de Piñera, en el Lago Ranco, por lo cual presentaron un recurso de protección en contra del proyecto.

Tania González

  Miércoles 20 de julio 2016 18:58 hrs. 
Mapuche

Compartir en

Comunidades mapuche de Lago Ranco mantienen protestas y bloqueos de tránsito con el propósito de expresar su oposición a la construcción de una central hidroeléctrica de paso en la zona, mientras esperan que la Corte de Apelaciones de Valdivia acoja un recurso interpuesto en contra del proyecto.

El integrante de la comunidad de Maihue, Gabriel Baeza, afirmó que el proyecto del ex ministro de Deportes y ex dueño de la papelera PISA –involucrada en el caso de colusión del papel- Gabriel Ruiz Tagle tiene a las comunidades movilizadas frente el atropello que han vivido con el rompimiento de carreteras, inicio de obras y construcción casi completa de una sala de máquinas. A esto añadió el peligro de que cañerías dejen sin recurso hídrico a los habitantes.

“Nos dimos cuenta de toda esta situación cuando empezaron a romper la carretera, intentamos parar el trabajo, pero llegaron personalidades de obras y el alcalde de Lago Ranco prácticamente a corrernos de ahí porque supuestamente estaba todo listos con los permisos autorizados. A nosotros como comunidades mapuche no se nos preguntó”.

Baeza señaló que no han podido dialogar con representantes de la empresa Hidroriñinahue S.A encargada de la central, por lo que decidieron recurrir a la justicia a interponer un recurso de protección conforme al convenio internacional de los pueblos indígenas.

“Lo único que nos salva es acogernos al Convenio 169 que es la protección que se le hace a las tierras mapuche. Lugares donde hay cementerios y centros ceremoniales no los tomaron para nada en cuenta, eso es lo que se está apelando en este minuto. Con la empresa no hemos podido hablar nada porque nos echaron prácticamente”.

El representante de la comunidad de Maihue advirtió que este no es el único conflicto al que se enfrentan, también está la instalación de una piscicultura en el río Calcurrupe que afectaría a lagos Maihue y Ranco con el cultivo de salmones.

Síguenos en