Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo destituye a rectora Roxana Pey

El Ejecutivo decidió hacer uso de sus facultades presidenciales para destituir a Roxana Pey luego que se negara a aceptar la petición de renuncia hecha por el Mineduc. Los rectores de las universidades estatales expresaron su preocupación respecto del respeto a la autonomía de los planteles públicos luego este caso.

Claudio Medrano

  Viernes 29 de julio 2016 14:58 hrs. 
Roxana Pey2

Compartir en

Con la firma del ministro del Interior, Mario Fernández, en su condición de vicepresidente de la República, se cursó el decreto que destituyó de su cargo a la ahora ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey.

El decreto se ampara en la ley que creó dichas universidades públicas, ahí se especifica que “desde su nombramiento y hasta la publicación de los estatutos de la universidad, el Presidente de la República podrá, por motivos fundados, remover al rector. En tal caso, nombrará un nuevo rector por el plazo que le hubiera restado al removido”.

La decisión se toma luego que la ahora ex rectora decidiera rechazar la petición de renuncia argumentando que “en la falta de alineamiento de mi gestión con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior”.

CRUCh: “Hay que analizar si la reforma afectará la autonomía de las universidades”

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó que “es lamentable, desde el punto de vista de la oportunidad y del procedimiento, respecto de un proyecto emergente de una universidad en una región que necesita una institución de este tipo”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el también rector de la Universidad de Valparaíso señaló que “este es un hecho desafortunado para la educación superior y por lo mismo solicitamos antecedentes más precisos porque lo conocido hasta ahora genera muchas dudas e interpretaciones”.

Para Aldo Valle, el Consejo de Rectores debe conocer todos los detalles del caso para formar un juicio: “No nos corresponde calificar el acto porque hay aquí un acto administrativo, una decisión política en desarrollo, pero creemos que no podemos ser indiferentes a la motivación que hay detrás de ese acto”.

Valle agregó que es una lástima el momento en el que se produce el hecho, considerando el reciente ingreso del proyecto de educación superior al Parlamento. En ese sentido sostiene que el hecho de que los motivos no sean explicitados, provoca que no se puedan apreciar evidencias que deriven en la pérdida de confianza hacia la rectora de la Universidad de Aysén.

El rector de la Universidad de Valparaíso espera que existan motivos serios detrás de la determinación del Mineduc. “Es obvio que la ponderación de los efectos políticos que esto tiene se haya hecho con razones muy poderosas y como no tenemos el conocimiento de esas razones que puedan dar la suficiente legitimidad y explicar una decisión como ésta optamos por ese camino”, enfatizó.

Valle agregó que “no se trata de un simple funcionario de la administración, se trata de una autoridad académica y nos preocupa que ello pueda ser una señal, muy negativa, para ese principio tan valioso de nuestra tradición universitaria que es la autonomía”.

Finalmente Valle expresó que “el gobierno ha sostenido que no se afecta dicho principio, sin embargo, desde lejos la señal no es conveniente a efectos de evitar esa interpretación negativa”.

Por su parte el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que la petición de su renuncia por parte del gobierno se trata de una situación compleja e inoportuna, en el contexto de la discusión del proyecto de reforma a la Educación Superior.

En ese sentido, advirtió que esto implica hacer una revisión más profunda de las implicancias sobre la autonomía de la Reforma: “Hay que mirar con más calma algo que estaba bastante postergado, aunque presente, como es el tema de la autonomía de las universidades. Porque esto considera la libertad de cátedra, para desarrollar líneas de investigación y también para que sus autoridades puedan establecer un diálogo a nivel país, sin tener mayores complicaciones desde el punto de vista de que alguien las esté sancionando”.

Además, junto con plantear que si la solicitud de renuncia fuera por las críticas a la manera en que el ministerio ha conducido el proceso de reforma, el rector Zolezzi manifestó que, en ese caso, más de la mitad de los rectores deberían ser destituidos de sus cargos. “Bajo ningún punto de vista se trata de un motivo fundado, además de que en nuestro caso, como universidades estatales y públicas, eso no es posible”, concluyó.

Síguenos en