Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Publican lista de políticos ligados a las AFP

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, cerca de 40 ex ministros así como también secretarios de Estado en ejercicio, están involucrados en el negocio. En la nómina destacan la actual ministra del Trabajo Ximena Rincón y el titular de Energía Máximo Pacheco. La lista también la integran el ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna.

Diario Uchile

  Lunes 15 de agosto 2016 9:37 hrs. 
collage3

Compartir en

Un nuevo dato se sumó este domingo al debate sobre el sistema de pensiones en el país: la vinculación de cerca de 40 ex ministros de La Moneda a las empresas de AFP.

La información surgió producto de una investigación que realizó Radio Bío Bío. En ella detalló los antecedentes de las memorias anuales de la AFP, junto a los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones.

De esta manera, indicaron que la actual ministra del Trabajo, Ximena Rincón; el titular de Energía, Máximo Pacheco y el ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, actual presidente de la Asociación de AFP, mantienen estrechos lazos con las empresas.

En la lista también aparecen 5 ex secretarios de Estado a cargos de directorios de AFP. Entre ellos se encuentran Guillermo Arthur Errázuriz (UDI), actual vicepresidente de la AFP Capital; Hugo Lavados Montes (DC), presidente del directorio de la AFP Cuprum; Jorge Marshal Rivera (PPD), miembro del directorio de la AFP Provida; y Osvaldo Puccio Huidobro (PS), director suplente de la AFP Provida.

Al registro se suma Ximena Rincón, quien desempeñó el cargo de directora de la AFP Provida desde 2006 a 2008; Máximo Pacheco que dirigió la misma compalía en 2003; María Eugenia Wagner (DC) que fue directora de Cuprum entre 2013 y 2014, y Fernando Rojas (UDI), quien se desempeñó como gerente general de la AFP Habitat hasta el mes de abril recién pasado.

Además, entre los ex ministros que pertenecieron a directorios figuran: Álvaro Donoso Barros, ministro de Planificación en dictadura que fue director de AFP Provida; Martín Costabal UDI), ex ministro de Hacienda y ex gerente general de AFP Habitat; Fernando Leniz, ex ministro de Economía en dictadura y ex presidente de la desaparecida AFP Summa; Fernando Rojas Ochagavía (UDI), ex subsecretario de Educación y ex gerente general de AFP Habitat; Jorge Cauas, ex ministro de Hacienda de la dictadura y ex presidente de la AFPP Provida; Jorge Prado Aránguiz, ex ministro de Agricultura del gobierno militar y ex presidente de AFP Plan Vital; Luis Larraín Arroyo, ex ministro de la Oficina de Planificación Nacional entre 1989 y 1990 y ex director de AFP Habitat; Alfonso Márquez de la Plata, ex ministro de Agricultura y ex director de AFP Provida; Miguel Schwietzer Walters, ex ministro de Relaciones Exteriores de febrero a diciembre de 1983 y ex director de AFP Santa María; Miguel Ángel Puduje, ex ministro Secretario General de Gobierno y de Vivienda en dictadura y ex vicepresidente de la Asociación de AFP; Sergio de Castro, ex ministro de Economía y Hacienda y ex presidente de Provida y José Antonio Viera Gallo, ex ministro Secretario General de la Presidencia y ex director de la AFP Provida.

Síguenos en