Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 29 de junio de 2022

Escritorio

Deportistas paralímpicos demandan recursos y mejoras en equipos

De cara a los Juegos Paralímpicos 2016 los deportistas indicaron que requieren sillas de ruedas especiales para tenis, así como también, un incremento en su presupuesto.

Tania González

  Martes 16 de agosto 2016 17:53 hrs. 
foto_0000000220150913130530

Compartir en

En septiembre se realizarán los Juegos Paralímpicos 2016 en Río de Janeiro y 14 deportistas de la delegación chilena tienen confirmada su participación. Entre ellos figura la tenista Macarena Cabrillanca, quien en entrevista del programa Saliendo a Flote demandó recursos estatales para los profesionales.

La deportista destacó el trabajo del Comité Paralímpico y su apoyo con becas de alimentación, jornadas de entrenamiento en el Estadio Nacional, entre otros. No obstante, identificó limitaciones en el apoyo económico fiscal. “Ellos se mueven con empresas privadas que van ayudando con un poco más de dinero, pero no son las principales auspiciadoras del Comité Paralímpico.  Entonces, tiene que haber un trabajo de poner más recursos porque el movimiento paralímpico ha crecido mucho y de repente ha dado más alegrías incluso que los deportistas convencionales. A nosotros se nos veía como los deportistas que solamente competían por rehabilitación o por entretención”, dijo.

En cuanto a los avances tecnológicos de los materiales deportivos y las ventajas de éstos, Macarena Cabrillanca afirmó que es importante contar con sillas de ruedas para tenis más livianas, como por ejemplo, las que son confeccionadas con fibras de carbono.

Dentro del equipo nacional también hay deportistas que por primera vez participan de una competición olímpica, en consecuencia, la nadadora de 15 años Valentina Muñoz manifestó su entusiasmo por esta experiencia: “Mi fuerte es el nado de espalda. Estoy preparándome para esta prueba que no es fácil,  tengo que darlo todo en las eliminatorias para llegar a la final, eso es lo que más quiero”, apuntó.

Valentina Muñoz afirmó que a diario entrena en la piscina y que tiene su atención puesta no solo en los juegos paralímpicos, sino además en el campeonato Paramericano Juvenil que se llevará a cabo el próximo año en Brasil.

Los Juegos Paralímpicos 2016 se disputarán desde el 7 al 18 de septiembre y los profesionales que representan a Chile están compuestos por atletas, tenimesistas, pesistas, nadadores, tenistas y canoístas.

Síguenos en