Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechaza recurso de Emiliano Arias contra Fiscal Abbott

El Tribunal de Alzada rechazó acoger a trámite el libelo presentado por el fiscal regional de O'Higgins en contra del jefe del Ministerio Público. No obstante, la defensa de Arias resolvió apelar a la medida por lo que presentarán un recurso de reposición ante la Corte Suprema.

Abril Becerra

  Martes 30 de agosto 2016 14:54 hrs. 
Arias2

Compartir en

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección que presentó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contra el fiscal nacional Jorge Abbott.

Esto luego de que el lunes recién pasado Arias informara al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que recurriría a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección por el sumario que el Ministerio Público inició en su contra, luego de removerlo del caso Corpesca.

Según el documento emitido por Arias, la medida de Abbott es “ilegal y arbitraria”, ya que  “vulnera los derechos y libertades fundamentales de la Constitución Política de la República”.

Sin embargo, y pese al fallo de la Corte, la defensa del fiscal indicó que presentará un recurso de reposición ante la misma sala del tribunal de alzada. Tampoco descartaron recurrir a la Corte Suprema.

En tanto, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), respaldó la acciones judiciales impulsadas por Arias: “Nosotros  apoyamos en un 100 por ciento al fiscal Arias. Ahora, cuál es el interés de removerlo. A nosotros nos genera una gran duda eso. ¿No será que las familias de las grandes industrias hayan conversado con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que suavice las cosas?”, dijo Nelson Estrada, vicepresidente de la organización.

El recurso presentado por fiscal de O’Higgins representa un hecho inédito dentro del Ministerio Público. Esto, ya que a la fecha, sólo se han presentado tutelas laborales de fiscales adjuntos por vulneración a sus derechos fundamentales.

Frente a ello, el Matías Ramírez, abogado querellante del Caso Corpesca, indicó que la acción judicial de Arias evidencia una quiebre en la Fiscalía respecto de cómo se están cursando las investigaciones en los casos de corrupción. “Claramente aquí hay una diferencia entre el Fiscal Nacional y el Fiscal Regional, no solamente una disputa respecto de cómo se están llevando las investigaciones, sino que también hay temas de fondo sobre las decisiones”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, sostuvo que “si uno lee los fundamentos de Emiliano Arias en su recurso de protección, coincidimos en las críticas que él hace”, sin embargo, cuestionó la forma en que se está tratando de solucionar los problemas. “Me parece que lo ideal sería que conversen entre ellas y que no se relacionen a través de acciones judiciales”, manifestó.

El fiscal Emiliano Arias fue removido del Caso Corpesca el 16 de agosto, luego de que concediera una entrevista al diario La Tercera en donde declaró que habría más políticos relacionados en la investigación. Luego de ello, el Ministerio Público colocó a la cabeza de esta causa al fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo.

La medida adoptada por Abbott se fundamenta en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público que señala que los miembros de la institución no pueden emitir opiniones sobre las indagatorias. Sin embargo, la defensa del abogado postuló que Arias nunca emitió juicios personales, sino que dio a conocer antecedentes relevantes para la opinión pública.

Leer recurso de protección.

Síguenos en