Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Trabajadores del SAG advierten al Gobierno: “Hemos dicho basta”

"Con la fito y zoosanidad no se juega", señalaron los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes este miércoles llevaron a cabo un paro de advertencia pidiendo mejoras para realizar sus labores fiscalizadoras, y para que los más de mil funcionarios que están a honorarios, sean pasados al régimen de contrata.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 7 de septiembre 2016 19:02 hrs. 
sag

Compartir en

El vocero de la Asociación de Trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Claudio Banda, se refirió al paro de advertencia que realizaron este miércoles con el objetivo de conseguir mayores recursos para ejercer sus labores fiscalizadoras. Banda calificó de exitosa la movilización llevada a cabo.

Banda aseguró a Radio y Diario Universidad de Chile que los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio fueron paralizados para las maniobras de carga y descarga de materias silvoagropecuarias, lo mismo que el aeropuerto de Santiago y distintos pasos fronterizos, y denunció que las labores de inspección fitosanitarias durante la jornada fueron realizadas por personal de reemplazo, de otros organismos públicos, sin capacitación.

Banda fue enfático al señalar que la movilización sólo afectó a los terminales de carga y no a los de pasajeros, al mismo tiempo que reiteró que una de sus principales demandas es que los trabajadores permanentes que están a honorarios, sean pasados al régimen de contrata.

“El Gobierno se comprometió con nosotros a incorporar a la contrata, paulatinamente hasta finalizar el 2018 a la totalidad de los honorarios permanentes. Estos son más de mil 150 honorarios, y el Gobierno reconoce en esa condición a sólo 833. Ya ahí tenemos una diferencia sustancial, tenemos funcionarios que llevan más de 10 años todos los días con nosotros, y el Gobierno no los reconoce como permanentes. Dentro de los 833 el Gobierno tenía comprometidos para el 1 de enero de 2016 a 350, y a septiembre de 2016 no ha ingresado ninguno y ahora no está diciendo que va a ingresar 71”.

Los trabajadores del SAG manifiestan, también, que el gobierno de Michelle Bachelet contempló en el Programa de Gobierno estas mejoras al trabajo de fiscalización que realiza el SAG, pero que hasta ahora no se ha traducido en acciones concretas, e incluso campañas como la erradicación de la mosca de la fruta, que significó un millonario desembolso de recursos de parte del organismo, aún no repuesta por Hacienda.

“Nosotros estamos en el Programa de Gobierno de Michelle Bachelet con nombre y apellido, el Gobierno se propuso en el Programa fortalecer la labor fiscalizadora del SAG. Nosotros entendemos eso como que va a mejorar el estatus de los funcionarios que fiscalizan, es decir pasarlos de honorarios a contrata, y obviamente que las labores propias del SAG estén aseguradas en toda su expresión”.

Claudio Banda enfatizó en que el SAG está cumpliendo sus funciones al límite, por lo que cualquier problema que pudiera presentar en la fiscalización de productos puede repercutir en la actividad exportadora e importadora de nuestro país, por lo que emplazó a las autoridades a que “con la fito y zoosanidad no se juega”.

“Hay un límite, tú no me puedes ‘ajústate ahí con la fito y zoosanidad porque si yo no hago inspecciones no voy a cumplir con el protocolo que me exige el país que está pidiendo las exportaciones. Entonces, lo que estoy diciendo es que tengo que cumplir todos y cada uno de los protocolos que piden los acuerdos internacionales y tengo que hacer la función como corresponde, con funcionarios certificados para eso. Lo que me está diciendo Hacienda es ‘aguántate y ve cómo lo haces'”.

Si bien el paro llevado a cabo por los funcionarios del SAG duró sólo la jornada del miércoles, advirtieron que de no haber respuesta a sus demandas desde el Ministerio de Hacienda, “tendremos que prepararnos para nuevas movilizaciones con mayor contenido, porque los funcionarios ya dijeron basta”.

Síguenos en