Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Volantines inspirados en diseños de Mono González inundan el MNBA

La instalación Sueños en vuelo, creada en conjunto por el artista y la agrupación de artesanos Arte Volantines, está compuesta por 404 volantines en total, los que a su vez dan forma a piezas más grandes inspiradas en murales de Alejandro “Mono” González. Sueños en vuelo se presenta hasta el 17 de septiembre en el MNBA.

Paulina Andrade / MNBA

  Miércoles 14 de septiembre 2016 17:14 hrs. 
volantines


Sueños en vuelo es el nombre del proyecto que engalanará la cúpula y el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, y que se inaugurará el jueves 25 de agosto a las 12 horas. La instalación creada y ejecutada en conjunto por Alejandro “Mono” González y la agrupación de artesanos Arte Volantines, permanecerá en exhibición hasta el 17 de septiembre, como anticipo de las celebraciones de Fiestas Patrias y el aniversario del propio Museo, fundado el 18 de septiembre de 1880.

La instalación incluye catorce volantines de gran formato, compuestos a su vez por otros 16 volantines que van formando diferentes diseños, los que a su vez recrean murales realizados por “Mono” González en distintos lugares. Por otra parte la estructura más grande, mide 5 por 5 metros y se compone de 132 piezas, construido en la misma escala de uno de los murales del artista que se encuentra en el Barrio Franklin.

Son 404 volantines en total, confeccionados por Osvaldo Salas, Luis Torres y Manuel Correa, de la agrupación Arte Volantines, los que se instalarán de lado a lado sobre el hall del Museo Nacional de Bellas Artes. En los balcones del segundo piso del Museo, además, se dispondrán dos pequeños murales montados en estructuras autosoportantes hechas de coligües, que homenajea la forma en que son desplegados tradicionalmente en el espacio público por quienes los confeccionan y distribuyen.

El trabajo realizado por la agrupación de artesanos rescata además la tradición de los volantines “calados”, también llamados volantines de fantasía; que se forman a partir de trozos de papel de colores sin que existan impresiones o usos de plumones o pintura en su confección.

De acuerdo a González, esta instalación es un homenaje a este oficio, pero también es una forma de traer “un quehacer popular y de mucha tradición al interior del Museo, de conectarse con la calle; y es al mismo tiempo, desde mi perspectiva, una vuelta a la infancia, a lo lúdico y lo simple”.

El viernes 2 de septiembre a las 17 horas se realizará, en el Salón José Miguel Blanco del MNBA, un conversatorio dirigido al público general, enfocado en la trayectoria de Mono González como muralista y su conexión con las tradiciones populares; así como en la comunión del arte gráfico de González y el oficio de los volantines.

 Sobre Alejandro Mono González

Alejandro “Mono” González (Curicó, 2 de marzo de 1947) es muralista, artista visual y escenógrafo de teatro, cine y televisión. Se formó en la Escuela Experimental Artística de Santiago, que dependía  del Ministerio de Educación, donde se especializó en pintura. Tuvo como profesores a Fernando Marcos y a Osvaldo Reyes, que habían sido ayudantes de pintores como Siqueiros, Orozco y Rivera en México. Posteriormente estudió Diseño Teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Ha trabajado en escenografías para películas, teatro y televisión; no obstante, su trabajo más reconocido es el que ha realizado en distintos murales públicos de temática social.