José J. Brünner: “La Reforma educacional no tiene coherencia”

El investigador de la UDP y ex ministro de Estado señaló que le proyecto de Reforma a la Educación Superior “abarca diversas materias que se deberían haber legislado por separado” e hizo un llamado al gobierno para que acoja las diversas posturas que existen sobre el tema.

El investigador de la UDP y ex ministro de Estado señaló que le proyecto de Reforma a la Educación Superior “abarca diversas materias que se deberían haber legislado por separado” e hizo un llamado al gobierno para que acoja las diversas posturas que existen sobre el tema.

“Este es un proyecto que no sabe a qué puerto arribar y que no tiene carta de navegación”, afirmó el ex ministro e investigador de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brünner, respecto del proyecto de Reforma a la Educación Superior que se debate en el Parlamento.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Brünner afirmó que “el principal problema que presenta la iniciativa es que reúne materias muy diversas que deberían legislarse por separado”.

A juicio del ex ministro, “una de las consecuencias de esta decisión es que se juntan temas muy diversos y, por ende, críticas de distintos sectores, porque cada materia levanta cuestionamientos”.

Para Brünner, no hay claridad respecto de lo que pretende el Ejecutivo con la iniciativa “este un proyecto que trata de responder a las muchas presiones que durante dos años ha levantado el programa respecto de la educación superior”, señaló.

El ex ministro añadió que en la propuesta del gobierno “no ha habido coherencia técnica, respeto a la historia del sistema y además se tomaron decisiones para no molestar a los distintos intereses que rodean a la educación”.

En esa línea Brünner afirmó que es importante tener la capacidad de aunar las diferentes propuestas que se han presentado en el debate “lo que tiene que hacer un gobierno en materias donde hay injerencias muy amplias, sobre todo si quiere hacer cambios fundamentales, es articular las posturas, en eso consiste la política democrática”, aclaró.

A juicio del investigador de la UDP, el debate respecto de la gratuidad en la educación superior se debe postergar mientras existan otras necesidades “cómo va a ser deseable crear un privilegio especial para los sectores de más alto capital económico al financiar, con la renta de todos los chilenos, su educación”, explicó.

Brünner finalizó afirmando que es necesario “separar un proyecto que hoy tiende a naufragar en varias materias” y en esa línea señaló que “partiría por discutir respecto del régimen de aseguramiento de la calidad” dado que, a su juicio, es fundamental para recuperar las confianzas.

El ex ministro agregó que “el problema de fondo es que el proyecto parte de una total desconfianza hacia las instituciones y legislar sobre la base de las desconfianzas es algo que no se puede lograr”.





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