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Año XII, 25 de noviembre de 2020

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Educación Técnica: De “manos privadas” a rol público

El Decreto con Fuerza de Ley para la creación de los primeros Centros de Formación Técnica estatales en el Maule y La Araucanía, está en proceso de revisión por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Mientras se avanza en los proyectos de los 15 nuevos CFT, parlamentarios oficialistas piden aclarar la participación del Estado en Inacap.

Diana Porras

  Lunes 19 de septiembre 2016 19:11 hrs. 
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Maule, Araucanía, Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo deberán contar con un Centro de Formación Técnica estatal antes de 2018. En ese momento se cumple el plazo de la primera etapa de implementación de la Ley que crea 15 CFT estatales en todo el país.

El senador socialista, Alfonso De Urresti, llamó a las autoridades a “avanzar de manera más decidida” y advirtió que las decisiones sobre la educación técnica profesional “se ven aisladas”.

“Necesitamos dar continuidad e impulso al sector. Pero  con estos centros que parten de cero,  recién se está echando a andar un área que el Estado tenía como es el caso de Inacap. Eso no me gusta porque retrasa los objetivos del gobierno”, comentó De Urresti.

En el caso de Inacap, el parlamentario cuestionó que “de la noche a la  mañana durante los últimos días de la dictadura y con la complicidad de muchos, que hoy están calladitos, pasamos del control de Corfo y Sercotec a los gremios empresariales. Es algo inadmisible y se debe investigar”. Además, manifestó su preocupación ante la falta de voluntad política del gobierno para recuperar algo que es de todos los chilenos y quienes han ironizado con estatizar, pidió que sean rigurosos en el estudio de este caso.

Desde el Ejecutivo afirmaron que el Ministerio de Educación y otros organismos realizan un informe respecto de esa entidad, que “efectivamente pertenecía al Estado y que en dictadura cambió su administración a manos de privados”.

Mientras se debate el proyecto que permite a los actuales  IP y CFT transformarse en entidad sin fines de lucro para acceder al sistema de gratuidad, el gobierno pone en marcha una Política Nacional de Formación Técnico Profesional.

La subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, aseguró que “si el país quiere llegar a ser desarrollado tiene que promover ” este sector. Según la autoridad sectorial, “uno de los elementos que se están desarrollando son los nuevos centros estatales, pero la agenda es más amplia. Parte del mandato que se le ha dado al Consejo Nacional Técnico Profesional  que se constituyó hace algunas semanas, y que a un año plazo debe entregar propuestas, es enfocarse en el tema de la educación media”.

“Sello estatal”

En la segunda etapa de implementación de los CFT estatales  (2018-2019) se considerará a Los Ríos, Valparaíso, Metropolitana, Magallanes y Antofagasta. En 2021, deberán estar en marcha: Biobío, Arica y Parinacota, Atacama, O´higgins y Aysén

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El compromiso es que cada centro se desarrolle al alero de una universidad estatal y en su órgano colegiado se sumen representantes de esa casa de estudios, pero también una vinculación con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. A la fecha, se han constituido distintos espacios de diálogo regionales entre actores públicos y privados.

La investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIADE), Carolina Guzmán, destacó que la creación de carreras debe responder al desarrollo y necesidades locales.

Para la doctora en Educación de la U. de Barcelona sería interesante revisar la experiencia de los actuales institutos, como Inacap o Duoc, ante un esquema que parece exitoso considerando el mercado laboral. Pese a esto aseguró que no hay que dejar de lado una evaluación a la calidad de las universidades que actuarán como “tutoras”. En la misma línea agregó que los nuevos institutos tecnológicos deberán contar con “un sello especial” en acceso, formación, objetivos, entre otros temas.

“Si hoy más del 50 por ciento de los estudiantes están en este sector técnico, en Chile ese nivel educativo ha estado en manos de privados. Ahora es el momento, si se van a crear estos CFT, para que el Estado lidere una política pública. Pero no solo en el discurso sino que pueda implementarla de una manera adecuada”, concluyó Carolina Guzmán.

Una comuna, un golpe de suerte

En el caso de los dos primeros proyectos, que consideran mil 200 estudiantes cada uno, se llamaría en octubre a concurso por Alta Dirección Pública para nombrar a los rectores.

En la Región del Maule esperan que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2017. Hoy proyectan la construcción en un terreno de 15 mil metros cuadrados y donde el dueño actual es un servicio de salud de la municipalidad.

El alcalde de Linares,  Rolando Rentería  confirmó que la coordinación está liderada por la Universidad de Talca.

“Todas las comunas querían tener el CFT porque es bastante importante. Especialmente, cuando da la posibilidad de que los niños estudien gratis respondiendo al programa que tenía el Gobierno. En la comuna destaca la agricultura y para debatir sobre ese tema se han concretado mesas de trabajo”, manifestó el edil.

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La región de La Araucanía contará con dos sedes y la Universidad de La Frontera será la encargada de liderar ese proceso de constitución. En Angol, se definieron tres áreas estratégicas (agricultura, electromecánica y administración) y en Lautaro las carreras priorizadas se relacionan con salud, electromecánica, construcción y administración.

El pasado 9 de septiembre, se entregaron los terrenos destinados por el Ejército para la construcción del CFT de Los Ríos. En la Unión se impartirán especialidades en las áreas de Administración General y Financiera, Agroindustrias, Automatización de Procesos Industriales, Gestión de Turismo y Construcción mención Eficiencia Energética.