Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara rechaza libertad condicional a violadores de DDHH

En medio de la tramitación del proyecto que regula el sistema de libertades condicionales, la Cámara Baja aprobó la indicación que limita la entrega de este beneficio a criminales de lesa humanidad. “Se les cierra la puerta a los violadores de DDHH para que puedan salir en libertad condicional en este país”, señaló el diputado Fidel Espinoza.

Montserrat Rollano

  Miércoles 12 de octubre 2016 23:16 hrs. 
violaciones-ddhh

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la indicación contenida en el proyecto que reforma el sistema de libertad condicional y que establece que las personas condenadas por delitos de lesa humanidad queden excluidas de este beneficio carcelario.

La iniciativa fue valorada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien subrayó esta medida, tomando en cuenta una serie de resoluciones judiciales en favor de violadores a los Derechos Humanos.

“Hoy día hemos tenido un importante triunfo, pero falta camino por recorrer, y hago un llamado a la Presidenta de la República en sus manos está el terminar con la libertad de peligrosos criminales y en asegurar el respeto, la defensa y protección de los DDHH. Hoy día el Parlamento de ha pronunciado y eso no pasaba hace tiempo, pero el silencio de la Presidenta es inaceptable, y de una vez por todas debe tomar medidas, y la primera medida es el cierre del penal Punta Peuco”.

En tanto el diputado socialista, Fidel Espinoza refutó los argumentos de la oposición, quienes rechazaron la indicación señalando que con ésta se afectaría también a los presos por delitos comunes mayores de 75 años.

“Se les cierra la puerta a los violadores de DDHH para que puedan salir en libertad condicional en este país, eso constituye un paso importante, ahora hay una misión fundamental en la comisión mixta de reafirmar lo que hoy día la Cámara de Diputados ha señalado como algo fundamental en Chile: que los crímenes de lesa humanidad no pueden tener estos beneficios”

Mientras uno de los autores de la indicación, el diputado Hugo Gutiérrez, enfatizó que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad no pueden ser objeto de ningún tipo de beneficio penitenciario.

Además el legislador cuestionó el sistema alternativo de privación bajo el que se rigen los criminales de la dictadura.

“Los que vulneraron a chilenos y chilenas de la manera más cobarde esos tienen que cumplir su pena efectiva, tal cual lo mandata el sistema internacional de protección de los derechos humanos. Acá no es posible no es posible crear un sistema de privación alternativo, un sistema de liberación anticipada, a criminales que recién estamos logrando que sean condenados. No es posible que pongan un pie en Punta Peuco para el día siguiente salir en libertad, eso es inaceptable”.

La indicación aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados se da en el marco de la solicitud de libertad condicional  por parte del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, quien suma más de 300 años por crímenes cometidos durante la dictadura militar.

 

Síguenos en