Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura 2016?

El japonés Haruki Murakami, el sirio Adunis, el nigeriano Ngugi Wa Thiong'o, los norteamericanos Joyce Carol Oates, Don DeLillo y Philip Roth y el argentino César Aira encabezan el listado.

RFI/Efraín Rodríguez

  Miércoles 12 de octubre 2016 9:53 hrs. 
Haruki Murakami

Compartir en

A menos de veinticuatro horas del anuncio del Premio Nobel de Literatura, el galardón máximo de las letras universales, la especulación bulle a su máximo nivel. Hasta que la Academia Sueca no revele el nombre –y con cierto retraso, pues la identidad del galardonado se anuncia normalmente el 10 de octubre– la incertidumbre seguirá atragantada en la garganta de los amantes de la literatura y, por supuesto, en la de los nominados.

“Esto deja un poco más de tiempo para especular”, bromeaba Per Wästberg, académico sueco. Y, en efecto, las especulaciones vienen y van en todas las direcciones: el retraso haría pensar incluso que los académicos tuvieron fuertes diferencias para decidir al galardonado.

De modo que este mundillo de dudas y murmullos entorno al premio Nobel de Literatura 2016 es terreno fértil para preguntar: ¿quiénes son los favoritos? ¿Adunis, Roth, Murakami? ¿Un latinoamericano?

De los nominados se desprende una larga lista de los favoritos. Según la casa de apuesta Nicerodds, los diez más aclamados son, en primer lugar –el eterno nominado–, el japonés Haruki Murakami; el poeta sirio Ali Ahmed Saïd Esber, quien escribe bajo el seudónimo de Adunis; el nigeriano Ngugi Wa Thiong’o; los estadounidenses Philip Roth, Joyce Carol Oates y Don DeLlillo; el noruego Jon Fosse y el argentino Cesar Aira.

Según la prensa sueca, la Academia podría otorgar el premio esta vez a un escritor comprometido con los problemas de nuestro tiempo. Ya lo hizo con Mario Vargas Llosa, quien recibió el galardón en 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y acertadas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo” o Svetlana Alexiévich, premiada en 2015, por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

A dos días del anuncio, solo hay una certeza: sabemos que no sabemos nada, resume Madelaine Levy, crítica literaria del diario Svenska Dagbladet. Los nombres del keniano Kenyan Ngugi wa Thiong’o, de los estadounidenses Don DeLillo y Joyce Carol Oates o del japonés Haruki Murakami figuran siempre en las listas de los favoritos.

En medio de estas especulaciones, la Academia mantiene un silencio sepulcral. “Algunas personas quieren saber lo que hay en los regalos de Navidad y otras quieren que les sorprendan. Nosotros queremos sorprenderles”, se defiende Odd Zschiedrich, canciller de la institución.

Este año, los oráculos auguran el regreso de la ficción, en prosa, teatro o poesía. El japonés Murakami, gran favorito de las casas de apuestas y del público, no debería obtener el beneplácito de la Academia. Demasiado superficial, afirman de forma unánime en los círculos literarios.

Síguenos en