Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cambio de Gabinete: Escándalo en Padrón Electoral solo remece a Javiera Blanco

Pese a que se esperaba la salida de alguno de los ministros políticos de Michelle Bachelet, la Presidenta optó por mantenerlos en el cargo. En lo que podría ser el último cambio ministerial, también abandonan La Moneda Maximo Pacheco y Víctor Osorio.

Paula Campos

  Miércoles 19 de octubre 2016 17:01 hrs. 
javiera-blanco

Compartir en

Se esperaba un cambio profundo en el gabinete, más cuando las últimas horas estuvieron marcadas por declaraciones de políticos de todos los sectores que exigían que los ministros asumieran responsabilidad por el escándalo del padrón electoral.

El cambio arbitrario en el domicilio electoral de más de 470 mil personas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ejecutivo, no tan solo por la magnitud del problema, sino porque para remediarlo intentaron aprobar una ley corta con suma urgencia, proyecto que debió ser retirado por el escaso acuerdo que alcanzó en el Parlamento.

De ahí en más, las críticas se centraron en el papel desempeñado por Nicolás Eyzaguirre, el ministro encargado de las fracasadas negociaciones políticas con los partidos. También, el rol de Mario Fernández, a quien se le exigía asumir su papel de jefe de los secretarios de Estado y golpear la mesa para castigar a los responsables.

Sin embargo, las molestias con el trabajo del equipo político de Michelle Bachelet solo quedaron en críticas. En lo que podría ser el último cambio de gabinete, la única que asumió esa responsabilidad fue Javiera Blanco, ex ministra de Justicia.

Con la salida de Blanco, la Presidenta pierde uno de sus cercanos en el Gobierno. La ex ministra, acompañó a la Mandataria desde la campaña presidencial, por ello, Michelle Bachelet se vio claramente afectada en la ceremonia.

En su reemplazo asume Jaime Campos, abogado radical que fuera ministro de Agricultura durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

El precandidato que tentó a Pacheco

Maxímo Pacheco es otro de los que abandona el gabinete. El hasta hoy ministro de Energía renunció a su cargo para sumarse a la precampaña presidencial de Ricardo Lagos.

Se especulaba que Pacheco asumiría la Secretaría General de la Presidencia en reemplazo de Eyzaguirre, pero que a última hora desistió de la oferta para asumir como el posible generalísimo del ex mandatario.

A la cartera llegará Andrés Rebolledo, economista de la Universidad de Chile y ex Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Dirección de Comunicaciones.

Víctor Osorio en Ecuador

El otro de los cambios en el equipo presidencial es la salida de Víctor Osorio del Ministerio de Bienes Nacionales. En su reemplazo asume Nivia Palma, ex directora de la Dibam y del Fondo del Libro.

El anuncio se concreta mientras el ministro se encuentra en un foro internacional en Quito, Ecuador.

Síguenos en