Diario y Radio U Chile

Año XII, 26 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Ministro de Justicia desvincula a Luis Acevedo del Registro Civil

A través de un comunicado el gobierno anunció que no renovará el interinato de Luis Acevedo al mando del servicio. Asumirá en su reemplazo el actual subdirector jurídico, Jaime Álvarez.

Diario Uchile

  Lunes 24 de octubre 2016 13:40 hrs. 
acevedo





El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, decidió  no renovar el nombramiento como director nacional interino del Registro Civil e Identificación de Luis Acevedo Quintanilla, cuyo plazo expiró el 23 de octubre.

De esta forma asumirá a partir de hoy como director subrogante Jorge Orlando Álvarez Vásquez, actual subdirector jurídico del servicio.

A través de un comunicado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos aclara que “Álvarez Vásquez se desempeña en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil”.

Asimismo agregan que “el ministro de Justicia y Derechos Humanos ha oficiado al sistema de Alta Dirección Pública solicitando que el Servicio Civil agilice el concurso respecto de la designación del director titular del Registro Civil e Identificación”.

Luis Acevedo fue duramente criticado luego que saliera a la luz pública el error en la confección del padrón electoral para las elecciones municipales, que modificó los domicilios de cerca de 500 mil personas.

Dicho padrón fue confeccionado por el Servel a partir de los datos recibidos por parte del Registro Civil, por eso los dardos apuntaron hacia Acevedo como responsable de la negligencia que afectó el normal desarrollo de los comicios.

En la actualidad hay una investigación en curso para determinar las responsabilidades pertinentes. El ministro Jaime Campos aseguró que habrán duras sanciones para los responsables.

Acevedo y su paso por el Registro Civil 

Accidentado fue el paso de Luis Acevedo por el Registro Civil. El abogado y ex director de la Dirección de Crédito Prendario conocido como  “la Tía Rica”, se convirtió en el jefe del organismo en 2015 al reemplazar a Teresa Alanis, en medio de un paro nacional de funcionarios que llevaba 39 días.

Recién arribado al servicio que depende del Ministerio de Justicia, Acevedo se enfrentó públicamente a Nelly Díaz, presidenta del sindicato de trabajadores. Desde el comienzo hubo distancia con los movilizados, la líder de la huelga no reprimió su molestia y aseguró que no lo reconocían como jefe del servicio, además lo acusó de tirano.

Terminado el paro, sus objetivos estaban fijados: por mandato de la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, debía ocuparse de mantener e impulsar un plan de contingencia; también estaría a cargo de la optimización de los servicios en un plan de modernización.

En eso trabajaba cuando estalló el conflicto con el Servicio Electoral. A semanas de las elecciones municipales se conocía un grave error en el padrón electoral, irregularidades en los cambios de locales de votación que afectarían a más de 470 mil personas.

Desde el comienzo su cabeza fue pedida. Diversos sectores políticos exigían que el militante DC dejara el cargo. En medio de los cuestionamientos, Acevedo aseguraba públicamente que el error era del Servel. A las pocas horas, Patricio Santamaría contestaba desde el Servicio Electoral, asegurando que el Registro Civil desde 2014 estaba al tanto de la situación.

“El Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia, y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios. Adicionalmente y en varias oportunidades se le solicitó el envío físico de las declaraciones juradas que debían respaldar los cambios de domicilio para corroborar la voluntad de los electores, lo cual nunca cumplió”, declaraba entonces el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Diputado Vallespín: “Eyzaguirre supo de los problemas del padrón y no fue capaz de ponderar sus implicancias”

El diputado de la DC Patricio Vallespín señaló que si bien “alguien tenía que caer” luego de la crisis desatada por los errores en el padrón electoral, es “inmerecido” que sea el ahora ex director Luis Acevedo, ya que según el parlamentario de la Falange “él había dado las señales de alerta pertinentes y otros fueron los que no reaccionaron como corresponde en el ámbito más de decisión política”.

“Tenemos actores del ámbito político-ministerial que no estuvieron a la altura. Ya partió la ministra del ramo (Javiera Blanco) por, supuestamente, haber estado vinculada a esta temática, y yo creo que en el comité político Nicolás Eyzaguirre supo de este tema y no tomó las acciones ni fue capaz de ponderar, como en muchos otros casos, la implicancias que tenía, y en el escenario actual creo que el comité político debiera estar muy en entredicho y ojalá fueran capaces, autónomamente, de dar un paso al lado, pero parece que no es la costumbre en este gabinete”.

El también diputado de la Falange Pablo Lorenzini, sostuvo que esta decisión “se venía venir”, aunque “podía haber sido la semana pasada”, señaló, no obstante coincidió con Vallespín sobre la necesidad que más personas se hagan responsables políticamente de esta crisis, por lo que postuló la necesidad de realizar un nuevo cambio de gabinete “en las próximas semanas”, más aún después del resultado de las elecciones municipales.

Por su parte, como “razonable” calificó el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, la salida de Acevedo del Registro Civil, a la luz de los cuestionamientos que recibió una vez desatada la crisis del padrón electoral.

“El que se le pida la renuncia no significa que no se siga una investigación a fondo y acuciosa respecto de cuáles son y dónde estuvieron las responsabilidades por el problema del padrón electoral, si fue una mala información por un error técnico desde el Registro Civil o fue un problema enteramente del Servel. Eso hay que investigarlo igual se cambie o no a las personas responsables”.

El diputado independiente José Manuel Edwards señaló que la salida de Acevedo del Registro Civil –a quien calificó como la primera víctima de “la guillotina” del ministro Campos- no se debe, a su juicio, a la mala gestión realizada en la previa de las elecciones municipales, que derivó en la crisis del padrón electoral, sino que a la derrota en el reciente proceso eleccionario.

“El gobierno sólo entiende a golpes. No lo sacan por el desastre de su servicio ni los inconvenientes para la gente, lo hacen sólo porque perdieron las elecciones. Lamento que ese sea el foco que tenga el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Edwards coincidió con el diputado Sergio Aguiló al manifestar que con esta salida del ahora ex director del Registro Civil no se agota su responsabilidad en la crisis generada por los cambios unilaterales de domicilios electorales de casi medio millón de chilenos, por lo que hay que aguardar los resultados de la investigación que lleva la Fiscalía.