Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Morpho rechaza versión del Registro Civil: “No hubo ajuste informático”

En el comunicado indican que los cambios "no dependen de una plataforma tecnológica específica, sino de un procedimiento que exige consultar a la persona sobre el domicilio electoral y en caso de realizar alguna modificación debe requerir la declaración jurada de la misma".

Paula Campos

  Viernes 21 de octubre 2016 22:16 hrs. 
Registro-Civil-1

Compartir en

A través de una declaración pública, la empresa Morpho S.A. descartó haber hecho algún ajuste informático en las plataformas del Registro Civil. Así, la encargada de proveer el sistema de identificación y pasaportes electrónicos aseguró que no tuvo responsabilidad en el cambio de domicilio electoral de 470 mil personas.

“La puesta en marcha de la nueva plataforma tecnológica se hizo de la mano de las autoridades del Registro Civil, con el desarrollo previo de un programa de capacitaciones a funcionarios a nivel nacional, y haciendo las adecuaciones que las autoridades estimaron pertinentes y fueron priorizadas por ellos, en medio de la implementación de un sistema de identidad con mayores niveles de seguridad”.

La empresa señala además que “no han existido ajustes informáticos que hayan vulnerado los domicilios de las personas. La plataforma tecnológica cuenta con las funcionalidades que le demanda el sistema de identificación para el registro de los domicilios, particular y electoral, de acuerdo a lo que ha ido definiendo la autoridad”.

“Como indica la Ley Nº20.568, el cambio de domicilio no depende de un sistema o plataforma tecnológica específica, sino de un procedimiento que exige consultar a la persona sobre el domicilio electoral y en caso de realizar alguna modificación debe requerir la declaración jurada de la misma”, agrega.

“En tal sentido, no le cabe a la plataforma tecnológica provista por Morpho S.A. para los nuevos documentos de identificación, ninguna responsabilidad que altere o vulnere el procedimiento de registro de domicilios descrito expresamente en la Ley”.

Con esas palabras, la firma que representa Francisco Zúñiga rechazó la versión entregada por el Registro Civil, cuando su director, Luis Acevedo, aseguró que el problema se debió a ese tipo de procesos en el software.

Ahora será el Ministerio de Justicia el encargado de verificar la declaración e indagar en los verdaderos motivos del masivo y arbitrario cambio de domicilio electoral que tiene sumido en un escándalo al Servicio.

 

Síguenos en