Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senador Chahuán llama a discutir voto obligatorio

En la populosa comuna de Puente Alto votó a penas el 23 por ciento del padrón, mientras que en Valparaíso la cantidad de electores llegó al 31 por ciento. Frente a ello, el senador Francisco Chahuán pidió al Gobierno impulsar el proyecto que busca terminar con el alto ausentismo en las votaciones.

Raúl Martínez

  Martes 25 de octubre 2016 18:11 hrs. 
19 de Enero 2015/SANTIAGO
El senador RN Francisco Chahuán, durante   el primer seminario sobre la interrupción del embarazo en Chile, convocado por los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara,La actividad se llevo a cabo en el Salón de Honor, ex Congreso Nacional. Catedral
FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO

Compartir en

Con una moneda al aire se dirimirá el futuro alcalde de la comuna de Zapallar. Los dos candidatos a ocupar la jefatura comunal quedaron empatados en 2 mil 45 votos, lo que fue ratificado en un segundo conteo, por lo que será en el Tribunal Electoral donde finalmente se definirá quién encabezará el municipio por los próximos cuatro años.

“Es injusto”, comentó con desazón el candidato independiente Gustavo Alessandri luego de conocer el “empate perfecto” que se dio en esa comuna de la Región de Valparaíso.

Mientras, en Iquique la UDI Luz Ebensperger estudia impugnar la elección luego que el independiente de la Nueva Mayoría Mauricio Soria la superara por un estrecho margen de 123 votos. Cabe destacar que en la capital de la Región de Tarapacá votó el 29 por ciento del padrón electoral.

Como está dicho, la alta abstención se registró en la mayoría de las comunas. Por ejemplo, en Valparaíso votó el 31 por ciento de los posibles electores. Mayor fue el ausentismo en las urnas en la populosa comuna de Puente Alto, donde el RN Germán Codina obtuvo un 80,65 por ciento de los votos, pero de un universo que alcanzó a penas el 23 por ciento de los electores.

La ausencia de votantes en los locales de todo el país el domingo provocó un llamado a dar un nuevo impulso al proyecto que busca restituir el voto obligatorio, como planteó el senador Francisco Chahuán.

“Creemos que es el momento de pedir al Ejecutivo que nuestro proyecto de ley que restablece el voto obligatorio comience a discutirse y ponerse en tabla. Creemos que acá por supuesto que ha influido en el alto nivel de abstención algunos corruptos y corruptores como también la falta de confianza en la política”, sostuvo Chahuán.

A este análisis se suman otros factores a juicio del propio parlamentario de Renovación Nacional, como “la cultura del ‘metro cuadrado’ y la individualidad, el sálvese quien pueda también, propio del modelo económico y también dramáticamente la eliminación de la educación cívica durante el Gobierno de Eduardo Frei, la eliminación de las horas de historia. Y ahora algunos pensaban incluso eliminar las horas de filosofía”, cuestionó.

En tanto, en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores de la Democracia Cristiana presentó un proyecto de ley que busca que se aplique una segunda elección en caso de empate.

Según uno de los patrocinadores de la iniciativa, el diputado Matías Walker, sostuvo que “parece lógico que haya una elección complementaria de manera de legitimar a los alcaldes y concejales que deben resultar electos” y no recurrir al azar para dirimir un empate como el que se registró en la elección de alcalde en Zapallar.

Síguenos en