Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

CDE se querella contra Marco Enríquez Ominami por fraude al Fisco

La acción judicial incluye además a su mano derecha, Cristián Warner, y a Sergio Novoa por infracción al artículo 470, número 8 del código penal. En tanto el Fiscal Nacional Jorge Abbott acogió la denuncia presentada por ME-O y abrió un sumario contra el persecutor del caso SQM, Pablo Gómez

Diario Uchile

  Viernes 28 de octubre 2016 12:54 hrs. 
meo

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami por fraude al Fisco.

La acción judicial incluye además a su mano derecha, Cristián Warner, y a Sergio Novoa por infracción al artículo 470, número 8 del código penal que indica que “a los fraudulentamente obtuvieren del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas”.

De acuerdo a lo que informa el diario La Tercera, la querella apuntaría a una factura de $170.800.000 de la campaña presidencial de 2013, por servicios que no se prestaron.

Esta acción presentada por el CDE es parte de una arista distinta a la que indaga el fiscal Pablo Gómez, quien investiga posibles delitos tributarios.

ME-O comparece ante el Ministerio Público

En tanto Marco Enríquez Ominami compareció este viernes ante el Ministerio Público por el alzamiento de cuentas bancarias, diligencia que está en el contexto de la investigación por delitos tributarios del caso SQM.

ME-O llegó acompañado de su abogado Juan Carlos Manríquez para una audiencia enfocada en la negociación para acceder a la totalidad de sus cuentas corrientes.

Recordemos que el fiscal Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM, señaló que el ex candidato sólo ha autorizado “el alzamiento parcial del secreto bancario”, lo que restringiría la investigación.

La diligencia finalizó alrededor de las 12:00 horas, instancia donde Enríquez-Ominami accedió a levantar el secreto de las cuentas corrientes vinculado a la campaña presidencial y a sus cuentas personales, pero solamente limitado al periodo en el cual se centró su formalización por delitos tributarios, entre 2011 y 2013.

Además, su abogado Manríquez aclaró que el candidato presidencial prestó declaración ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

Se espera que a las 14:30 horas de este viernes, Enríquez-Ominami asistirá a una audiencia en el Centro de Justicia donde solicitará que se levante el arraigo nacional para poder participar de un congreso en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Por su parte el Fiscal Nacional Jorge Abbott acogió la denuncia presentada por Marco Enríquez Ominami y abrió un sumario en contra del fiscal Pablo Gómez.

El abogado de ME-O, Juan Carlos Manríquez, hizo la denuncia argumentando que Gómez adelantó al diario La Tercera que su representado había cometido delito.

En el escrito, se solicita una investigación sumaria por “formalización arbitraria y vejámenes a particulares”.

El fiscal violó el artículo 64 de la ley orgánica del Ministerio Público, según el abogado Manríquez, al adelantar antes de la acusación que el líder del PRO cometió delito.

Es así que Abbott decidió dejar el sumario en manos del fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Síguenos en