Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Carola Canelo: “Vivimos en un Estado capitalista, corrupto y patriarcal”

La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile comenzó así su proclamación como precandidata a la Presidencia de la República. La abogada en sus declaraciones puso en la misma línea a la izquierda y a la derecha, especificando que todos estos partidos forman parte del cinco por ciento de la población que ha profundizado el modelo político, social y económico.

Francisco Velásquez

  Miércoles 16 de noviembre 2016 19:34 hrs. 
captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-3-15-05-p-m-790x445

Compartir en

Carola Canelo tiene 45 años y dos hijos, su madre es profesora normalista y su padre profesor de Educación Física. Estudió derecho entre 1989 y 1993 y obtuvo el premio Pedro Montenegro, distinción que se entrega a los estudiantes con las calificaciones más altas de su generación.

Hoy presentó su candidatura presidencial independiente, con la cual busca recuperar el poder ciudadano para desarrollar una democracia en la que gobierne la mayoría.

¿Qué solución ves a los problemas estructurales que planteas en tu diagnóstico sobre la situación actual del país?

La única solución posible a ello es una solución política de disputa o lucha por el poder, que el 95 por ciento de los ciudadanos que no militamos en un partido político ejerzamos  nuestro poder soberano no solo de elegir, sino que de ser elegidos.  El desafío es enorme y supone derribar paradigmas que la clase política hegemonía ha impuesto, darse cuenta que es solo un 5 por ciento que ha ejercido el poder político, militar, económico y sobre los medios de comunicación social.

¿En que se basa tu convicción?

Me ha generado la enorme convicción que uno debe y tiene una responsabilidad social, uno no debe tolerar la injusticia como algo usual, que uno no debe ser espectadora debe ser protagonista, que uno tiene un imperativo histórico y ético de asumir las grandes trasformaciones que Chile requiere.

¿Qué aspectos de las AFP quieres reformar en tus primeros días de Gobierno?

Redactaré un decreto supremo que obligue a las AFP a recalcular las pensiones en un estimado de vida de 80 años y no de cien como es hasta ahora, lo que incrementará los montos de las pensiones. Asimismo, trabajaré para que los pensionados puedan administrar sus fondos pudiendo sacarlos de la empresa administradora cuando ellos decidan.

¿Por qué no participas en partidos políticos?     

Yo no participo en partidos políticos porque no me siento representada, creo que no se dedican a la actividad política. Nuestros partidos políticos han concebido esta actividad como algo lucrativo. Han tenido las oportunidades para hacer trasformaciones jurídicas y sociales  y no lo han hecho. Por el contrario, se han dedicado a repartirse el poder, han permitido un genocidio en goteo con muerte de personas todos los días,  los niños del Sename, las personas más pobres y desposeídas, accidentes laborales, falta de una oportuna atención en la salud. Un verdadero neocolonialismo de un país que no tiene siquiera una independencia al momento de resolver sus propias cuestiones soberanas.

¿Cuál es tu diagnóstico de la situación política de Chile?

Siento dolor por la situación que vive Chile, una profunda corrupción  una desigualdad aberrante, una violación sistemática de los derechos humanos, como la vida, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, el derecho a un medio ambiente. Vivimos en un estado capitalista corrupto y patriarcal  que impone diariamente impedimentos para su desarrollo como individuo de la especie humana.

¿De qué forma abordará el reclamo de tierras que hacen los pueblos originarios?

Los pueblos originarios deben recuperar sus tierras. Para ello se abordará una política que propicie la compra de territorios ancestrales para entregárselos de forma efectiva y sin posibilidad de venta a los pueblos indígenas. Es necesario también que se respeten los derechos internacionales que defienden a los pueblos que han sido vulnerados constantemente por el Estado. Es necesario también reconocerlos como Estado-Nación y puedan ejercer su cultura libremente.

Síguenos en