Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

No+AFP pide nueva cita con Presidenta para entregar propuesta previsional

Desde la Coordinadora critican al Gobierno por seguir dando la espalda a las demandas ciudadanas,. Si bien adelantaron que el lunes harán entrega de su propuesta a los presidentes de ambas cámaras del Congreso, reconocen que las mejoras no vendrán de los sectores tradicionales de la sociedad.

Montserrat Rollano

  Jueves 15 de diciembre 2016 13:48 hrs. 
no-mas-afp

Compartir en

Esta mañana representantes de la Coordinadora No + AFP llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en la que solicitan una audiencia con la jefa de Estado para hacerle entrega formal de su propuesta previsional.

Documento que apunta a mejorar sustancialmente las jubilaciones tanto de los trabajadores activos, como quienes ya se jubilaron a través de un sistema tripartito, público de reparto, el que aseguran, no significaría más recursos para el Estado.

Sobre este punto el vocero de la organización, Luis Mesina manifestó su desconfianza y su preocupación respecto a la forma en que el Gobierno ha abordado el debate previsional, sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y apostando por realizar cambios menores a un sistema que ha fracasado.

“A nosotros lo que nos preocupa es que el Gobierno de una vez más la espalda a la propuesta de la ciudadanía, la propuesta de los trabajadores. Son cientos de miles los que se han movilizado tras la demanda de NO+AFP, los datos son muy elocuentes, las cifras son evidentes, aquí este sistema no va a mejorar las pensiones”

En esa línea, la dirigenta de NO + AFP Carolina Espinoza enfatizó que la proposición de la Coordinadora posee fundamentos técnicos sólidos. Junto con esto, criticó al Ejecutivo apuntando a que no se está haciendo cargo de la demanda levantada por la ciudadanía.

“Estamos en un proceso de difusión de la propuesta para apropiárnosla, para defenderla, porque claramente más allá de los contenidos técnicos que son muy sólidos, muy fuertes, aquí tenemos todos y todas que dar una tremenda batalla. Claramente este Gobierno no se está haciendo cargo de la demanda, estamos viendo cómo este gobierno está siendo cómplice de un sistema absolutamente injusto”

Los dirigentes manifestaron que no tienen grandes expectativas en torno a una eventual reunión con la Mandataria, tomando en cuenta que la jefa de Estado no cumplió su compromiso de entregar información solicitada por la organización para elaborar su propuesta previsional.

Además indicaron que tienen pocas esperanzas de que sea a partir de las instituciones tradicionales desde donde emanen las respuestas y las soluciones a su demanda, la que señalan, va a ser escuchada por las instituciones del Estado en la medida en que la ciudadanía se empodere y haga sentir su voz y su presión.

En ese sentido, subrayaron que una de las estrategias y medidas concretas que ha generado éxito es el llamado a salirse de las AFP Cuprum y Provida, asegurando  que esta última, ya está sintiendo los efectos de esta campaña, en donde más de 100 mil personas se han sumado al llamado.

Este lunes los dirigentes de la Coordinadora No + AFP acudirán al ex Congreso para solicitar a los presidentes de ambas cámaras que los reciban para hacer entrega de su propuesta previsional.

Síguenos en