Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Iturriaga Neumann, uno de los que pediría “perdón” en Punta Peuco

El ex subdirector de la Dina acusado de múltiples muertes y secuestros durante la dictadura cívico-militar es el gestor de la iniciativa citada para este viernes a las 11.00 de la mañana.

Diario Uchile

  Jueves 22 de diciembre 2016 10:29 hrs. 
in

Compartir en

La polémica ceremonia donde al menos seis criminales de la Dictadura pedirán perdón por sus actos, será encabezada por el ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, condenado a diversos delitos ocurridos durante el régimen de Augusto Pinochet.

En el prontuario de Iturriaga se encuentra el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires y su esposa Sofía Cuthbert, delitos por los que recibió presidio de 15 años y un día; además fue condenado a 5 años y un día como autor del secuestro calificado de Luis Dagoberto San Martín Vergara; a otros 5 años y un día como coautor de los secuestros calificados de Mario Edrulfo Carrasco Díaz y Víctor Fernando Olea Alegría; a presidio menor en su gradio medio como autor del secuestro calificado de Félix De la Jara Goyeneche; y como co-autor de 3 secuestros calificados de Luis Genaro González Mella, Luis Omar Mahuida Esquivel y Antonio Patricio Soto Cerna.

Además es acusado como autor de dos secuestros calificados, el de Mario y NIlda Peña en diciembre de 1974; y de coautor de secuestro calificado de Jorge Grez, en la llamada Operación Colombo en julio de ese mismo año.

El ex subdirector de la Dina fue también procesado como coautor de 38 secuestros calificados.

Según la información revelada en las últimas horas, es el gestor de la iniciativa que se desarrollará a las 11.00 horas de este viernes en el patio de Punta Peuco.

Síguenos en