Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PS se abre a definir un precandidato presidencial único con el PPD

Si bien el último Comité Central del PS definió la realización de primarias internas del partido en abril de 2017, y así llevar un candidato propio a las primarias del 2 de julio de la Nueva Mayoría, este viernes su directiva se reunió con los líderes del PPD y manifestaron su disposición a presentar un candidato común de ambas colectividades.

Montserrat Rollano

  Viernes 23 de diciembre 2016 17:41 hrs. 
reunion-ps-ppd

Compartir en

El escenario electoral del próximo año fue el principal tema abordado en una reunión entre las directivas del PS y el PPD, la que por razones de salud de la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, había sido aplazada varias semanas.

El encuentro se dio en medio de un posible adelanto de la definición presidencial del Partido Socialista, pese a que el último Comité Central de la colectividad se optó por efectuar primarias en abril de 2017, desechando la idea del nombramiento de un candidato común con el PPD.

Sin embargo, luego del encuentro de este viernes, ambos presidentes de partidos se manifestaron abiertos a buscar un mecanismo para llevar un candidato único de cara a las primarias del próximo 2 de julio.

Así lo manifestó la presidenta del Partido Socialista quien, sin embargo, recalcó que ambos partidos respetarán los itinerarios de las instancias de decisión del PS y del PPD: “Cada partido tiene su itinerario, cada partido toma su decisión. Nosotros entendemos que el PPD tiene una decisión tomada (…) y nosotros hasta ahora tenemos un acuerdo tomado precisamente del Comité Central anterior, por lo tanto ese acuerdo es vigente hasta nuestro comité central”

En esa línea, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, apuntó a la necesidad de trabajar no sólo para una lista parlamentaria común, sino que a la existencia de un candidato común que llegue a la primaria.

“Vamos a trabajar para tener un programa, un debate sobre temas constitucionales los cuales vamos a trabajar en común y eso requiere un candidato en común entre el Partido Socialista y el PPD para que participe de la primaria del próximo 2 de julio”.

En relación con este itinerario de los distintos partidos de la Nueva Mayoría, cabe señalar que el próximo 7 de enero el Partido Radical proclamaría al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial, mientras que el 14 de enero el PPD hará lo propio con Ricardo Lagos.

El 21 de enero será el Comité Central del Partido Socialista en donde se deberá ratificar o modificar la decisión del último encuentro de la instancia en donde se optó por hacer primarias en abril.

Finalmente el 28 de enero se llevará a cabo la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en donde la Falange podría trazar su hoja de ruta para el próximo año y tomar algunas definiciones en materia presidencial.

Un escenario incierto en torno a quiénes llegarán a la primaria del 2 de julio próximo y para lo cual será determinante lo que ocurra durante el mes de enero y lo arroje la encuesta CEP cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

Síguenos en