Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Partidos comprometen entrega de prioridades legislativas al Gobierno

La reunión programada para los primeros días del año busca llegar a conciliar posturas en temas como el aborto, la reforma a la educación y la propuesta sobre el sistema de pensiones.

Montserrat Rollano

  Lunes 26 de diciembre 2016 21:30 hrs. 
bachelet1_231735

Compartir en

A poco menos de un mes de que culmine el año legislativo, la Nueva Mayoría sostendrá un importante encuentro con la Presidenta de la República, en el que se buscará sincerar las posturas en torno a iniciativas emblemáticas para el Gobierno.

Luego de varios meses, y después de fuertes roces entre el Ejecutivo y los partidos de la Nueva Mayoría, finalmente el próximo 4 de enero la Jefa de Estado recibirá a los líderes oficialistas para trabajar en torno a la agenda legislativa, cita que fue solicitada desde agosto pasado por los dirigentes políticos luego de los resultados de la última encuesta CEP que arrojó una aprobación a la Mandataria de sólo un 15%.

En el encuentro se buscará recoger la postura de la Presidenta en torno a proyectos como la Nueva Educación Pública y la reforma a la educación superior, que se encuentran trabadas en el Senado por falta de acuerdo en la Nueva Mayoría. Asimismo, se abordará la postura de Michelle Bachelet en relación con la elección directa de intendentes y las urgencias que dará el Ejecutivo en esa materia.

En esa línea, la presidenta de Partido Socialista, Isabel Allende, reconoció las diferencias entre los partidos en torno al trabajo de selección de iniciativas prioritarias, junto con expresar su preocupación por los proyectos que se encuentran entrampados en el Congreso.

La priorización que vamos a entregar la ha definido cada partido sobre la base de los temas de la agenda legislativa que son subrayables de sacar de aquí al término del proyecto, esto con el ánimo de destrabar aquellos proyectos que puedan estarse retardado (…) hay temas que sabemos que están en todos los partidos acordados y hay otros que probablemente en algún partido pueda proponerse”.

Uno de los temas que genera mayores discrepancias al interior del oficialismo es el de despenalización del aborto bajo tres causales. En ese sentido, la presidenta de la DC, Carolina Goic, aseguró que en su partido no existe una postura única, y manifestó que espera que la iniciativa sea votada durante de enero.

Desde el Partido Radical, su presidente, Ernesto Velasco, expresó que la cita con la Mandataria será una oportunidad para plantear otros temas que no están en la agenda, como el tema previsional, así como también tener más claridad acerca del itinerario del proceso constituyente.

“Hacía falta y creo que es una reunión que tiene una perspectiva de balance y de proyección. De balance para ver cuáles son los aspectos que del punto de vista del programa del Gobierno están cumplidos y cuáles son los que faltan.  La proyección es cómo el 2017 ponemos esfuerzo para sacar adelante temas que van no solamente para cumplir el Programa (…) sino que temas nuevos como el esbozo de lo que va a ser la propuesta de pensiones, cómo va a concluir la propuesta en materia constitucional”.

Desde los partidos del bloque de Gobierno manifestaron que esperan que a partir de este encuentro se mejore la coordinación entre el Ejecutivo y los líderes de la Nueva Mayoría.

En tanto, este jueves los jefes partidarios entregarán el listado de proyectos prioritarios de cada colectividad a los ministros del comité político, en un encuentro en el que también se abordará la situación de los condenados por violaciones a los derechos humanos que posean enfermedades terminales.

 

Síguenos en