Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tuna de la Universidad de Chile triunfa en certamen internacional

El festival es organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y reúne a las mejores tunas de ese país, así como a invitados internacionales. El conjunto de nuestra institución obtuvo el premio mayor así como el galardón al mejor Bailarín de Bandera en un encuentro donde hubo además tunas de Colombia, México, España y Chile.

Diario Uchile

  Viernes 30 de diciembre 2016 12:38 hrs. 
10547486_926027270759529_1899059807702065334_n

Compartir en

La Tuna de la Universidad de Chile obtuvo el premio mayor en el XIII Festival Internacional de Tunas que se desarrolló los días 2, 3 y 4 de diciembre en Duitama y Boyacá, Colombia. El conjunto de nuestra casa de estudios se llevó además el premio al mejor Bailarín de Bandera, cosechando dos galardones de nivel internacional.

El encuentro duró tres días y contó con la participación de 38 tunas de Colombia, México, España y Chile. En esta ocasión, la Tuna de la Universidad de Chile presentó un programa que incluía canciones tradicionales de tunas, pero su fortaleza estuvo en un pasodoble original, de autoría de Eduardo Cardoso, titulado “La Universitaria”, y del taquirari ganador del Festival de la Canción de Viña del Mar, “Reina del tamarugal”, de Manuel Veas. Todos los temas con arreglos y dirección de Patricio Toledo Creus, tuno fundador y director musical.

tuna

La competencia incluyó categorías como la mejor Tuna, pandereta femenina, pandereta masculina, capa femenina, capa masculina, bandera femenina, bandera masculina, solista femenino, solista masculino, Tuna de la simpatía, mejor pasacalle, Mejor Interpretación en “Homenaje al Vallenato Clásico”.

En Duitama, como es tradición por esta época, se reúne a las mejores tunas de Colombia y algunas internacionales para la realización del Festival Internacional de Tunas, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este Festival tiene como propósito compartir fraternalmente cultura y música alrededor del arte, así como todas las expresiones alegres y encantadoras que promueven las tunas alrededor del mundo.

La Tuna Universitaria de la Universidad de Chile, se formó en la Facultad de Artes en septiembre del año 1998, aunque entre sus filas había integrantes provenientes de todas las facultades de nuestro plantel. Además, por ella han pasado ya varias generaciones, tunos de dilatada trayectoria, con una vasta experiencia que incluye giras por gran parte de los continentes americano y europeo.

Actualmente la tuna tiene su asiento y lugar de ensayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y cuenta con 25 integrantes activos, entre tunos, pardillos y aspirantes, y su líder es el egresado de Ingeniería Civil Eléctrica, Camilo Salazar Riquelme. En el grupo participa también el profesor Osvaldo Muñoz, del Departamento de Diseño FAU.

Los dos galardones obtenidos recientemente se suman a la larga lista de premios y reconocimientos que la tuna ha conseguido en sus 18 años de trayectoria.

Síguenos en