Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Fielbaum: “La distancia de la ciudadanía es el desafío para fuerzas emergentes”

Luego de conocer los resultados de la encuesta CEP en que aparecen como los políticos mejor evaluados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Fielbaum enfatizó que el dato más significativo de este sondeo fue la distancia de la ciudadanía, porque esto abre las posibilidades para las fuerzas políticas emergentes.

Montserrat Rollano

  Viernes 6 de enero 2017 18:53 hrs. 
fielbaum1

Compartir en

El Frente Amplio apurará la definición de un candidato presidencial y de una planilla parlamentaria. Así lo aseguraron este jueves los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, luego de que se conocieran los resultados de la última encuesta CEP.

Una información que fue confirmada por el vocero de Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile advirtió que más que estar sumando nombres, lo más importante es cómo este proyecto contribuye al debate de ideas para fortalecer la democracia y la recuperación de derechos sociales.

Sin embargo, el ex presidente de la FECH indicó que existe apremio en la definición de candidatos, tomando en cuenta los procesos que llevan adelante los otros partidos. Asimismo, aseguró que se realizarán primarias para definir a los abanderados, tanto a la presidencia, como al parlamento.

“Ya se han desarrollado varias reuniones que nos permiten ir avanzando en la conformación de este frente Amplio Ciudadano e ir consensuando por ejemplo en la necesidad de primarias para poder definir los candidatos parlamentarios, para poder también encontrar un candidato presidencial entre otras cosas. En ese sentido, es evidente que hay premura, por todas estas elecciones primarias que se vienen bastante pronto. Ahora bien, también somos conscientes que la conformación de un bloque que efectivamente pueda derrotar al proyecto histórico de la Concertación, es una cuestión que va a tomar harto tiempo más”

El dirigente manifestó que la idea es que las candidaturas representen las movilizaciones de los últimos años y eso no se concentra exclusivamente en las fuerzas políticas que están confluyendo en el Frente Amplio, sino que tienen una expresión muy importante en movimientos sociales, por lo que las candidaturas deben expresar esa diversidad.

En relación a los resultados de la última encuesta CEP que arrojó entre los políticos mejor evaluados a Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Fielbaum enfatizó que el dato más significativo de este sondeo fue la distancia de la ciudadanía hacia la clase política, lo que supone un fuerte desafío para las fuerzas políticas emergentes.

“El principal dato de la encuesta CEP de ayer, que reafirma las encuestas de los últimos años, es la profunda desafección de la ciudadanía en general y en donde hay unas pocas excepciones, pero que aún estamos muy lejos, incluyendo Gabriel y Giorgio, de poder tener el nivel de cercanía con sectores amplios de la sociedad que se requieren para poder doblarle la mano a los defensores del modelo, y desde ese punto de vista, hoy día efectivamente urge poder construir fuerzas colectivas, urge poder convocar a sectores mucho más amplios de la sociedad”.

Cabe señalar, que tanto la Izquierda Autónoma como otros movimientos que conforman el Frente Amplio se reunieron esta semana con dirigentes de organizaciones sociales para planificar un trabajo conjunto durante este año de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Síguenos en