Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Huenchumilla: Candidatos a La Moneda deben sincerar programa para La Araucanía

El ex intendente de la Región de La Araucanía señaló que es necesario que los postulantes al Ejecutivo den a conocer cuáles son sus preocupaciones respecto de la zona. En esta línea, afirmó que durante el último tiempo las autoridades han obviado los problemas de fondo del sector como la pobreza y el aumento de la violencia.

P. López y N. Figueroa

  Lunes 6 de marzo 2017 13:15 hrs. 
huenchumilla

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que emplazará a los candidatos presidenciales a presentar el programa político que pretenden implementar en la región.

En esa línea, señaló que los problemas que persisten en la zona responden a una deuda de la clase política, de todos los gobiernos, que insisten en atacar la enfermedad desde sus síntomas y nunca desde las causas de fondo.

Mientras se siga aplicando esta visión, señaló, seguiremos en la falta de entendimiento entre unos y otros y la pobreza se mantendrá.

Por lo mismo, afirmó que persistirá en que los aspirantes a La Moneda transparenten su voluntad política respecto de la región. “A estas alturas voy a seguir insistiendo en la tesis que he planteado, aunque no soy tan optimista, pero creo que hay que insistir porque es un problema real que nos afecta a todos en La Araucanía”, dijo.

“Entonces, voy a pedirles a los candidatos a que muestren sus cartas y que es lo que quieren hacer realmente acá”, añadió.

El futuro de la DC y su campaña senatorial

Hace algunos meses Huenchumilla se mostró dispuesto a presentarse a un cargo senatorial por la región de La Araucanía. Un anunció que ya fue confirmado por el democratacristiano y que de todas maneras estará sujeto a los compromisos y necesidades que requiera el Partido, reconoció.

El desarrollo contra la pobreza y una solución para el conflicto de la violencia serían dos de los ejes principales que abordaría en su gestión.

Sin embargo, Huenchumilla criticó la manera en que hasta ahora se ha abordado el proceso previo a las presidenciales.

A su juicio, lo primero es tener claridad sobre el programa político para los siguientes cuatro años que aúne posturas al interior del conglomerado de centro izquierda. Luego, se estaría en condiciones de apostar por una figura representativa de ese programa.

“Tenemos que tener algo vinculante, un cordón umbilical, y eso depende del programa de Gobierno que esta coalición presente para el próximo periodo”, aclaró.

Agregó, además, que “resolver si vamos a primarias o a primera vuelta es colocar la carreta delante de los bueyes. Aquí la DC tiene que pronunciarse si queremos estar por los cambios dentro de la institucionalidad y en democracia”.

Respecto de la candidatura presidencial de la senadora y presidenta del Partido, Carolina Goic, señaló que va a salir electa internamente porque ha ganado un liderazgo que no se puede discutir. Sin embargo, a su juicio, tiene la una tarea pendiente que es lograr la unidad de la DC que “no es un decisión de generosidad sino una decisión política y lograr que todos los sectores salgan mirando a un solo lado que es apoyarla en su candidatura”.

Finalmente, la ex autoridad regional se refirió a las prioridades que debiese asumir el Gobierno previo a concluir su mandato. “Hay un conjunto de medidas que hay que tomar para evitar tantos abusos a la sociedad. Está el eje de la economía donde hay que trabajar por el crecimiento pero junto a eso es necesario revisar los mecanismos de distribución. Hay otro eje de darle seguridad a la gente en el empleo, en la enfermedad, en la vejez y de darles educación a sus hijos pero que no dependa del bolsillo de las familias”.

Síguenos en