Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile conmemora Día de la Mujer con charla sobre acoso sexual

Este 8 y 10 de marzo la Casa de Bello rememorará la fecha que busca reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres con dos actividades enfocadas en los actuales desafíos de la materia a nivel institucional y social. Se trata de la ceremonia "Universidades chilenas: hacia territorios libres de acoso sexual", que contará con una conferencia de la escritora y académica Diamela Eltit y un homenaje musical de Javiera Parra en los 100 años del natalicio de Violeta Parra; y la entrega del Premio Amanda Labarca a la profesora María Angélica Figueroa.

María Jesús Ibáñez / U. de Chile

  Martes 7 de marzo 2017 20:08 hrs. 
15 Octubre 2009

Fachadas de la universidad de Chile en alameda


Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.
15 Octubre 2009 Fachadas de la universidad de Chile en alameda Foto Felipe Fredes F/ La Tercera.

Compartir en

“Universidades chilenas: hacia territorios libres de acoso sexual” se titula la actividad con que este año la U. de Chile conmemorará el Día Internacional de la Mujer, y que en esta ocasión pondrá el acento en la gravedad de un tema que no queda fuera de los espacios educativos. “El acoso sexual es un problema severo que existe en las universidades chilenas, incluyendo a la Universidad de Chile, y que a propósito de este Día de la Mujer es bueno hacerlo visible, denunciar lo que está pasando y demandar a la sociedad chilena que se haga cargo”, afirmó la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Carmen Andrade.

La ceremonia también busca compartir las líneas de acción que ha seguido la U. de Chile durante estos años con el fin de enfrentar el acoso sexual. “Nos parece que este es un tema central y, en ese sentido, como Casa de Estudios nos enorgullece el visibilizar el trabajo que hemos realizado desde la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en conjunto con otros actores para poder enfrentar este problema en la Universidad, destacando la reciente aprobación del protocolo de denuncias que se logró en una sesión histórica en el Consejo Universitario. Esto indica que estamos dando un paso importante y hemos asumido un liderazgo dentro de las universidades del país, siendo imperativo avanzar hacia espacios libres de acoso”, señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La instancia contará con la participación de la escritora y académica Diamela Eltit, quien dictará una conferencia sobre la violencia de género y su relación con los distintos fenómenos de la sociedad. Cerrará la conmemoración la presentación artística de Javiera Parra, quien rendirá un homenaje musical a los 100 años del natalicio de la cantautora y referente de la música popular chilena, Violeta Parra.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Daniel Andrade, destacó el rol de su estamento en el posicionamiento del tema del acoso sexual, particularmente a partir del trabajo de las Secretarías de Sexualidades y Género de las distintas facultades y las organizaciones de mujeres. En esa línea, relevó “los esfuerzos de estas iniciativas contra la violencia hacia las mujeres, destacando que aún quedan demandas por las que seguir avanzando, como es el acoso laboral en el caso de mujeres trabajadoras”.

En el marco de este día, distintas unidades de la Casa de Bello también conmemorarán esta fecha con actividades en sus respectivos espacios. Entre ellas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas rendirá un homenaje a las primeras tituladas y licenciadas de todas sus carreras con una ceremonia a las 10 de la mañana en el patio central de su sede; y la Facultad de Odontología desarrollará un desayuno comunitario con el fin de compartir un espacio de diálogo en torno a los alcances de este día.

Condecoración Amanda Labarca

Este 10 de marzo la Casa de Bello hará entrega de la Condecoración al Mérito “Amanda Labarca” a la académica de la Facultad de Derecho María Angélica Figueroa Quinteros, en quien destacan más de 50 años de servicio en la U. de Chile y una reconocida trayectoria en la historia y ciencia del derecho.

Por decisión unánime, el jurado presidido por el Rector Ennio Vivaldi decidió otorgar esta distinción destacando la excelencia de la obra de Figueroa, su aporte a la disciplina del derecho y su calidad de maestra de muchas generaciones de abogados. “Las múltiples dimensiones del trabajo de la profesora María Angélica Figueroa como formadora, investigadora y luchadora por los derechos humanos se inscriben en la tradición de Amanda Labarca y contribuyen a renovar el compromiso de la Universidad con el país”, argumentó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

La distinción Amanda Labarca, instaurada en 1976, está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión y entrega a la nación. Hasta hoy, 37 reconocidas mujeres vinculadas a nuestra Casa de Estudios han recibido esta condecoración en honor a quien fuera la primera académica de la U. de Chile, y quien destacara por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres. El año pasado la condecoración recayó en la profesora Alejandra Mizala, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

Síguenos en