Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría ordena transferir a Myriam Olate al sistema de AFP

Según decretó la entidad la ex funcionaria de Gendarmería deberá ser desafiliada de Dipreca. Con esta medida la pensión de la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade bajará de casi $5 millones a $ 400 mil.

Diario Uchile

  Jueves 9 de marzo 2017 17:25 hrs. 
Myriam Olate

Compartir en

Este jueves la Contraloría General de la República informó que la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, será desafiliada de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) a la vez que deberá ser transferida al sistema de AFP.

“Corresponde que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile adopte, a la brevedad, todas las medidas que resulten conducentes para dar cabal cumplimiento a lo señalado en el dictamen N°58.769 de 2016 procediendo en consecuencia a la desafiliación previsional de la señora Olate Berríos, traspasando las erogaciones recibidas de Gendarmería de Chile de esa ex servidora a la administradora de fondos de pensiones correspondiente”, comunicaron desde la entidad.

De esta manera, la ex esposa del diputado Osvaldo Andrade deberá recibir poco más de $400 mil pesos y no $5 millones como se informó en un principio.

Dipreca agregó que, del mismo modo, procederá a la “la invalidación parcial de las pensiones de retiro de los siguientes 10 ex funcionarios de Gendarmería de Chile, Señores(as): Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera”.

Finalmente, Contraloría señaló que “cabe reiterar que la DIPRECA debe, además, adoptar las medidas provisionales pertinentes con el objeto de resguardar el patrimonio fiscal y la eficacia del procedimiento invalidatorio, según ordenó en la parte final del oficio N°58.769, de 2016 de este origen.

Síguenos en