Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chile y Bolivia enfrentan nuevo capítulo de diferendo marítimo en La Haya

Mientras los agentes del país vecino presentan la réplica ante la CIJ, en Chile se amplía el plazo del control de detención contra los funcionarios bolivianos arrestados por, presuntamente, tratar de robar camiones en la frontera.

Diario Uchile

  Lunes 20 de marzo 2017 22:16 hrs. 
chile_bolivia-590x330

Compartir en

Este martes Bolivia entrega su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En el documento, el equipo jurídico del vecino país responderá sus argumentos a la contrademanda presentada por Chile por el litigio marítimo que los enfrenta.

Según declaró el agente del equipo boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, “la réplica contiene argumentos referidos a la demanda (..) e incorpora anexos con prueba documental”, sin embargo evitó referirse al contenido hasta que se celebren las audiencias orales.

Con la histórica demanda que en 2013 arribó al tribunal de La Haya, Bolivia busca un acceso soberano a la costa, el que perdió en 1879 en medio de una guerra que le costó 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.

En medio de esta disputa judicial, en Chile se vive otro capítulo de tensión. Este fin de semana, Carabineros de la Subcomisaría de Colchane detuvieron a dos militares y siete personeros de Aduana boliviana en territorio nacional, acusados de querer robar unos camiones en la frontera.

Desde Bolivia rechazaron las explicaciones y aseguraron que se trató de un “secuestro”, por lo que amenazaron con acudir a instancias internacionales.

En tanto, en Chile, el canciller Heraldo Muñoz citó a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías, para hacerle entrega de una nota en la que se rechazan las aseveraciones de autoridades bolivianas sobre los hechos ocurridos este domingo, mientras que el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió hasta este miércoles a las 13:00 horas el control de detención de los funcionarios bolivianos arrestados en el lado chileno de la frontera.

Síguenos en