Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

RD y Movimiento Autonomista confirman a Beatriz Sánchez como abanderada presidencial

Luego de la consulta electrónica realizada entre las bases de ambos partidos, casi la totalidad de sus respectivas militancias definieron a la periodista como su precandidata presidencial para las primarias del Frente Amplio el próximo 28 de mayo. “Con esta candidatura queremos movilizar a la gente que no está participando a ser un actor de la política y de la democracia”, aseguró el presidente de RD Sebastián Depolo.

Gonzalo Castillo

  Viernes 31 de marzo 2017 12:40 hrs. 
Bea Sánchez

Compartir en

Con un 97 por ciento de los votos a favor en la consulta realizada a las bases de Revolución Democrática (RD) y el 95 por ciento del Movimiento Autonomista, Beatriz Sánchez fue ratificada como la abanderada presidencial de estos partidos para las primarias del Frente Amplio del próximo 28 de mayo, tal como lo anunció el presidente de RD Sebastián Depolo.

“Durante dos días, a través de voto electrónico las bases militantes de Revolución Democrática y Movimiento Autonomista votaron respecto de esos resultados y, en el caso de Revolución Democrática tenemos más de un 97 por ciento de respaldo a la precandidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de la República”.

La votación, comentó Depolo, se hizo en forma paralela con la del Movimiento Autonomista, y será este fin de semana que las directivas de ambos partidos irán a presentarle a la periodista estos resultados.

El presidente de RD sostuvo que el objetivo de esta candidatura es integrar y movilizar “a la gente que no está participando a ser un actor de la política y de la democracia”: “Buscamos no sólo un proyecto político ideológico enclaustrado, sino un proyecto amplio que le hable a las mayorías y que intente reconstruir la confianza perdida de la ciudadanía en la política”.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, calificó como “hermoso y gigantesco” el desafío que representa el proyecto de recuperar la política “como herramienta de transformación para mejorar la visa de las personas y no enriquecer los bolsillos de unos pocos”, aseguró.

“Hoy día hemos ratificado a Beatriz Sánchez porque creemos que es capaz de expresar esta nueva política que hemos venido a promover: una política que es feminista, que se construye colectivamente desde los territorios de los movimiento sociales. Una política que se hace de cara a la ciudadanía, con los estudiantes, con los trabajadores, con las mujeres, con quienes padecemos día a día las consecuencias del modelo que hoy día nos rige”.

El diputado de RD Giorgio Jackson, señaló que “están muy contentos” de llevarles “este desafío” a Beatriz Sánchez, y también al país, la noticia de los resultados de la votación de las bases.

Además, Jackson señaló que este es el momento de iniciar el encauzamiento de los descontentos y las protestas en contra del desigual sistema político, social y económico que rige en Chile a través de un proyecto político comunitario que logre superar los personalismos eventuales.

El diputado agregó que “no se trata de una persona, se trata de hacer cosas que solos no podemos hacer, ese es el sentido comunitario de la política que nosotros queremos devolver, no se trata de intereses personales sino que de construir comunidad, una comunidad -en este caso- nacional que pueda mirarse el uno al otro sin sentir la vergüenza, el desprecio, la rabia que hoy día mucha gente está sintiendo la una a la otra. Eso requiere de confianza”.

Giorgio Jackson recordó que el 12 de abril esperan inscribir oficialmente la candidatura de Beatriz Sánchez y ahí comenzar el período de debates entre los distintos abanderados del Frente Amplio, y que este lunes se reunirán con el Servel para que actúe como ministro de fe de las primarias electrónicas que realizarán el 28 de mayo.

Síguenos en