Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colección Mac: Post 90, el tesoro que el Museo de Arte Contemporáneo saca a la luz

Más de 400 obras donadas al Museo a partir de 1990 son parte de la muestra Colección Mac: Post 90. La exhibición repasa a través de pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías, la historia del arte nacional así como expresiones artísticas más actuales.

Abril Becerra

  Domingo 2 de abril 2017 17:42 hrs. 
© Rodrigo Arteaga, Atlas de la Historia Física y Política de Chile Herbario, 2015 (9)

Compartir en

En 1990, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC)  abrió sus puertas luego de cinco años de silencio originados por los daños del terremoto de 1985.

La reapertura del antiguo edificio inaugurado en 1910 le permitió al espacio adquirir y conservar distintas obras de artistas consagrados y emergentes que, con el fin de la dictadura, comenzaron lentamente a instalarse en la escena artística local.

Hoy parte de este acervo es exhibido en la muestra Colección MAC: Post 90, exposición que presenta más de 400 piezas repartidas entre las sedes de Parque Forestal y Quinta Normal, y que fue curada por el director del Museo, Francisco Brugnoli.

Según Loa Bascuñán, coordinadora general del MAC, “la muestra busca también ser un homenaje a los artistas que confiaron en la capacidad de difusión, investigación y conservación del Museo”.

“Esta es una exposición bastante ecléctica. En ella se exhibe la producción artística más transversal de nuestra historia. Además, se da una lectura bastante dinámica a las audiencias”, añade la gestora.

Colección MAC: Post 90 presenta distintas fotografías, esculturas, pinturas e instalaciones que deambulan por temas como los problemas de género, la interculturalidad, la vida urbana, la cultura de masas y  los movimientos sociales, entre otros tópicos.

Además, la exposición exhibe la obra de más de 300 artistas, entre los que destacan Roser Bru, Bruna Truffa, Bernardo Oyarzún, Natalia Babarovic y Demian Schopf, entre otros.

© José Pedro Godoy, Estudio para torrente altamente erótico, 2014, óleo sobre tela .

© José Pedro Godoy, Estudio para torrente altamente erótico, 2014, óleo sobre tela.

© Gustavo Poblete. Desestructuración tenso-dinámica de una forma dada, 1995-2003.

© Gustavo Poblete. Desestructuración tenso-dinámica de una forma dada, 1995-2003.

La exposición del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo también se inserta en el programa de aniversario de los 70 años del MAC, iniciado el año pasado con la muestra Colección MAC: Fundacional.

Un recorrido por la post dictadura

En una imagen un tozudo hombre aparece castigando a tres niños. La imagen y su violencia podría representar cualquier casa, de cualquier lugar del país. El grabado corresponde a una de las piezas del artista nacional Boris Campos.

En otra instalación, el artista Mauricio Pezo reconstruye en una maqueta de gran escala donde dos edificios dejan ver su interior: piezas pequeñas y conjuntas, muebles roídos por el tiempo, un hacinamiento que hoy por hoy, muchos parecen obviar.

Ambas obras presentes en la sede del MAC de Parque Forestal dan cuenta de las transformaciones que tuvo el arte luego del fin de la dictadura. De esta manera la colección exhibe algunos de los conflictos más recientes del país.

El montaje de la exhibición también debió dividirse en dos aspectos: mientras que en el MAC de Quinta Normal se presentaron obras más recientes, en el Parque Forestal se decidió exhibir piezas que permitieran visualizar la historia artística nacional y del MAC.

“Más que pensar en una división hay que hablar de una estrategia. Entonces, la muestra permite mostrar cómo el Museo desde la conservación y documentación logró mantener este acervo y para hacerlo funcionar en la escena”, indicó Loa Bascuñán.

Grabado "Tres hijos" de Boris Campos, 2008.

Grabado “Tres hijos” de Boris Campos, 2008.

"Living" de Mauricio Pozo.

“Living” de Mauricio Pezo.

Colección MAC: Post 90 estará abierta al público hasta el 28 de mayo en MAC Quinta Normal y hasta el 2 de julio en MAC Parque Forestal. La entrada es gratuita.

Más información en MAC.

Imagen destacada: © Rodrigo Arteaga, Atlas de la Historia Física y Política de Chile Herbario, 2015.
Síguenos en