Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nicolás Jarry será el encargado de abrir la serie de Copa Davis ante Colombia

El joven tenista nacional enfrentará a las partir de las 12 horas de este viernes al local Santiago Giraldo. Por su parte Christian Garín jugará en el segundo turno ante el número dos de Colombia, Eduardo Struvay.

Claudio Medrano

  Jueves 6 de abril 2017 14:21 hrs. 
chile colombia 1

Compartir en

Contra la altura, las pelotas y el equipo colombiano. A partir de este viernes, el combinado chileno de Copa Davis se jugará su opción de disputar el repechaje para el Grupo Mundial cuando enfrente en la final de la zona 1 americana al representativo de Colombia en el Country Club Ejecutivos de Medellín.

Este jueves se realizó el sorteo de la serie que determinó que Nicolás Jarry (166° ATP) se enfrentará en el primer partido al número 1 local Santiago Giraldo (105° ATP) desde el mediodía hora chilena. El partido de fondo estará animado por el local Eduardo Struvay (239° ATP) y el chileno Christian Garín (195° ATP).

El día sábado en tanto, el dobles lo animarán (salvo algún cambio de última hora) la dupla colombiana compuesta por  Juan Sebastián Cabal y Robert Farah contra el binomio de Nicolás Jarry y Hans Podlipnik.

La serie aparece compleja para el equipo nacional, considerando el nivel de los tenistas colombianos, sobre todo Giraldo y el dobles y la altura de Medellín (1500 mts. Sobre el nivel del mar) que será factor provocando que la pelota se desplace muy rápidamente y por ende, acortando los puntos.

El equipo chileno de Copa Davis durante el sorteo realizado en Medellín.

El equipo chileno de Copa Davis durante el sorteo realizado en Medellín.

El partido asoma como una revancha además para Colombia, luego de la historiada serie que ambos equipos disputaron en Iquique, que motivó el retiro del equipo colombiano en protesta por las malas condiciones de la improvisada cancha que se emplazó en la playa de Cavancha.

El capitán del equipo de Copa Davis, Nicolás Massú, se refirió a las complejidades que representarán esta serie y la forma en que se abordará un duelo que es trascendental para las aspiraciones nacionales de acceder al Grupo Mundial “creo que todos los jugadores son diferentes, tienen grandes cualidades pero estamos con muchas ganas, muy motivados con lo que estamos haciendo”, señaló.

Asimismo destacó el nivel con el que llega la dupla de singlistas de Chile a este duelo contra Colombia “ellos vienen jugando muy bien, en el caso de Christian ha tenido un buen comienzo de años, mientras que Nico después de tener una lesión bastante complicada ganó tres títulos, por lo tanto son jugadores de los cuales no hay mucho hoy en Sudamérica”, sentenció.

Para el ex integrante del equipo chileno de Copa Davis, Paul Capdeville, el partido se presenta complejo para Chile, pero ausencias sensibles en Colombia como la de Alejandro Falla, puede favorecer las opciones de los nacionales “yo veo a un equipo chileno bien compacto, ya se conocen, el Nico ha generado mucha confianza con ellos le creen bastante yo creo que se puede generar una buena armonía para sacar la serie adelante”, apuntó.

Santiago Giraldo aparece como la principal arma del equipo colombiano.

Santiago Giraldo aparece como la principal arma del equipo colombiano.

También se refirió al factor altura y cómo eso puede afectar el desempeño de los jugadores en Medellín “afecta porque uno juega generalmente a nivel de mar o alturas máximas como Santiago. Jugar en altura implica pelotear a una velocidad más rápido de lo normal, con pelotas que se vuelve muy difíciles de controlar y los colombianos están acostumbrados a jugar bajo esas condiciones”, agregó.

El partido no ha estado exento de polémicas luego que la Federación Colombiana de Tenis optará por jugar con pelotas sin presión lo que dificultaría el bote y aumentaría la velocidad de desplazamiento de la bola.

La mayor característica de estas pelotas (que se presentan en cajas de cartón y no en tarros) es que tienen un menor bote, lo que hace que cueste levantarlas y darles efecto. No obstante en altitud, toma una velocidad respetable, debido a que el aire es más ligero y la presión atmosférica es más baja.

Además, las bolas pinchadas, como son conocidas en el ambiente del tenis, tienen una presión interna similar a la ambiental, mientras que las presurizadas cuentan con un índice interior más alto que el del ambiente.

Síguenos en