Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía archiva investigaciones sobre lucro en universidades

Los planteles del grupo Laureate serían los únicos indagados por el Ministerio Público pese a que en 2012, más de 10 instituciones fueron analizadas por el Ministerio Público.

Diario Uchile

  Domingo 9 de abril 2017 10:39 hrs. 
laureate

Compartir en

En 2012 la Cámara de Diputados envió una serie de antecedentes a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente para investigar a 12 universidades privadas por lucro.

Sin embargo, este domingo El Mercurio constató que a cinco años de este hecho, las causas fueron archivadas, excepto las correspondiente al grupo Laureate.

La complejidad de la investigación tiene que ver con que en la ley no existe una pena asignada al lucro, lo que dificulta la indagatoria de la Fiscalía así como la aplicación de sanciones.

Según indicó el rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, han pasado “más de cinco años sin formalizar (la investigación) y con un fiscal que ha señalado públicamente que no existe el delito que supuestamente investiga”.

Asimismo, Jesús Villate, director ejecutivo de Laureate para la región Andina, sostuvo que “es inexplicable que una investigación por un delito que el fiscal reconoce que no existe se mantenga abierta por más de cinco años”.

Para Villate, en el Caso Lucro “hay un claro interés político y un componente ideológico importante que se ha traducido en un hostigamiento permanente a Laureate y a su red”.

Síguenos en