Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Electoral Metropolitano suspende elecciones de la CUT

El organismo acogió los reclamos de un grupo de dirigentes de la entidad, después de los irregulares comicios de agosto de 2016. A través de un comunicado, Colegio Electoral de la multisindical ratificó la realización de elecciones.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 13 de abril 2017 19:33 hrs. 
Directiva CUT

Compartir en

A exactamente una semana de concretarse los comicios para elegir la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana suspendió las elecciones fijadas para el 20 de abril.

Esta medida se tomó a fin de resolver si hubo o no irregularidades en las elecciones fallidas del 25 de agosto pasado, que resultaron en una directiva temporal liderada por Bárbara Figueroa. Los integrantes de dicha mesa transitoria hasta ahora no han tenido un pronunciamiento sobre el dictamen.

El fallo del ente judicial electoral acogió la solicitud de medida cautelar interpuesta por el sindicalista Pedro Sepúlveda, firmada entre otros, por la dirigente de la ANEF Jimena Aguirre y Andrés Giordano, presidente del sindicato de Starbucks.

Giordano además de valorar la medida del tribunal, señaló que con tal acción se espera establecer responsabilidades por parte de quienes enlodaron el nombre de la central: “Lo más sano que le puede pasar a la CUT en estos momentos es tener una sentencia que dé cuenta de las responsabilidades, incluso de aquellos que han estado en la dirigencia de la Central por décadas (…) no es meramente un tema electoral: las malas prácticas que han enlodado a la institución y al sindicalismo en general trascienden los escrutinios de agosto del año pasado”.

En tanto, a través de un comunicado, el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la CUT reafirmó la decisión de realizar los comicios el próximo 20 de abril.

El anuncio lo hace después del análisis jurídico donde establece que el fallo “es una medida transitoria que no significa, en ningún caso, sentencia definitiva y por tanto, “nuestra labor y responsabilidad con el proceso electoral fijada para el próximo jueves, no puede darse por detenido ni menos suspendido”, estipula el escrito.

Es por esta razón, que el Colegio interpondrá un recurso en contra de esta disposición: “si bien es efectivo que el Tribunal Electoral acogió una medida cautelar, hemos decidido recurrir aquella resolución, dado que a nuestro juicio, no se ajusta a derecho”, indica el comunicado de colegio electoral de la CUT.

El problema no solo se centra en el citado dictamen, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora que analizó el rol de la Dirección del Trabajo en la fiscalización de organizaciones sindicales, en particular de las fallidas elecciones de la CUT, realizadas en agosto pasado.

La Sala aprobó, con 51 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones, el documento emanado de la instancia legislativa.

Su presidente, el diputado socialista Juan Luis Castro, indicó que entre las propuestas aprobadas se recomienda establecer un sistema de control efectivo por parte de la Dirección del Trabajo sobre los procesos electorales sindicales.

Detalló que “el informe propone que la Dirección del Trabajo tenga potestad real para fiscalizar, ser ministro de fe y supervigilar las elecciones sindicales” lo que hpy está prohibido producto de los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo. “Lo otro es llamar a todas las organizaciones sindicales que en la conformación de sus elecciones, listas, el proceso electoral, actúen con la máxima validación y transparencia, para que así no queden dudas de instancias tan importantes para los trabajadores”, argumentó.

El documento tiene cinco conclusiones centrales y nueve recomendaciones, las que fueron aprobadas por unanimidad por los nueve integrantes de la instancia y que ahora el pleno de la Sala de la Cámara votó a favor.

La comisión se conformó tras las denuncias por irregularidades por el supuesto abultamiento en el número de afiliados de los sindicatos, lo que habría afectado el padrón electoral de las elecciones de 2016.

El informe también pide que se elaboren mecanismos transparentes de elección de dirigencias en el caso de centrales sindicales para que todas tengan elección directa.

La CUT no contempla un mecanismo de elección directa, donde un trabajador representa un voto, sino que utilizan un mecanismo de ponderación donde son los dirigentes de los sindicatos afiliados quienes votan para elegir a 45 consejeros, de acuerdo al número de afiliados con cuotas al día que pueden acreditar. El sistema solo podría modificarse en 2020, disposición que generó malestar en diferentes gremios afiliados, como la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam), o el Magisterio, quienes congelaron su militancia hasta que se proceda al voto universal.

Síguenos en