Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Temuco mantiene prisión preventiva para comunero Luis Tralcal

El tribunal de alzada de la capital de la región de La Araucanía rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del comunero mapuche, uno de los imputados del caso Luchsinger Mackay que pretendía rebajar la medida cautelar en su contra. “La Corte de Apelaciones ya ha tomado una postura respecto de esta causa, que es mantener privada de libertad a estas personas hasta que se realice el juicio", señaló el abogado Sebastián Saavedra.

Gonzalo Castillo

  Martes 25 de abril 2017 19:34 hrs. 
Caso Luchsinger

Compartir en

En medio de la preparación del juicio oral en contra de los imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Sebastián Saavedra, abogado de Luis Tralcal, uno de los comuneros acusados en el proceso, presentó la mañana de este martes un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco en el que buscaba reducir la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre su defendido.

Sin embargo, el tribunal de alzada de la capital de La Araucanía rechazó la moción, por lo que Tralcal deberá continuar en prisión preventiva hasta que se inicie el juicio oral, en tres meses más.

Saavedra criticó esta decisión del tribunal y recordó que el único antecedente de participación de los comuneros imputados es el testimonio de José Peralino “quien denunció torturas”, testimonio que debe ser rebatido en el juicio y no en estas etapas previas, señala el abogado, situación que si bien acatan, no dejan de cuestionar.

“Los testigos, en este tipo de causas sobre todo, justamente uno de los avances que tenía la Reforma Procesal Penal es no hacer depender todo el caso, respecto de la declaración de un único imputado, una persona que tiene derecho a guardar silencio, justamente para evitar situaciones de tortura, sin embargo en este caso nos encontramos con un paradigma de lo que ocurría en el sistema antiguo: una persona que es presionada, que es detenida, que es amenazada con el objeto que declare e inculpe a determinadas personas”.

Sebastián Saavedra recordó que su defendido ya ha sido absuelto en seis ocasiones por tribunales de la región, “e incluso el Ministerio Público condenado a pagar las costas del juicio”, y que es lo mismo que está enfrentando hoy luego de llevar un año privado de libertad, medida que el abogado calificó de “política” y que “van a terminar, en definitiva, con una absolución”, aseguró.

Respecto de los cuestionamientos que se han hecho a los fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco, a la cual se ha acusado de tener sesgo en contra de imputados pertenecientes al pueblo mapuche, Saavedra sostuvo que el tribunal de alzada “ya ha tomado una postura respecto de esta causa, que es mantener privada de libertad a estas personas hasta que se realice el juicio”.

“Ha sido compleja la situación, aquí la única persona que se encuentra en libertad, en estos momentos, y gracias a una resolución es la machi Francisca Linconao, respecto de la cual tuvo que sufrir una larga huelga de hambre, y desde ese punto de vista no nos parece adecuado llegar a tales extremos para que otorguen libertad a las personas. Debe tomarse en consideración los antecedentes que se han expuesto, los precedentes que han existido en esta región y estas personas deberían estar en libertad a la espera del juicio, no privadas de ella”.

Además, Sebastián Saavedra calificó como “insólito” la recuperación de la declaración de un carabinero en 2013, inmediatamente después de ocurridos los hechos en los que murió el matrimonio Luchsinger Mackay, el cual se contradice a lo planteado por José Peralino, y que se había perdido y ahora “mágicamente aparece la declaración en una carpeta que según Carabineros tenía archivada como Caso Luchsinger”.

“Eso, evidentemente, demuestra la falta de seriedad con la cual se llevan a cabo este tipo de investigaciones, que se toma una línea de investigación determinada, con el objeto, simplemente, de encarcelar y criminalizar a determinadas personas en esta región”.

En relación con este tema, durante la jornada de este martes, el defensor nacional, Andrés Mancke, descartó que personas integrantes del pueblo mapuche cometan más ilícitos que el resto de la población, incluso aquellos tipificados como terroristas.

En declaraciones entregadas a Radio Bío Bío el jurista aseguró que este tipo de apreciaciones son mitos ya que las estadísticas incluso señalan que en los últimos cinco años, la cantidad de denuncias en las policías ha descendido.

Finalmente, la audiencia de preparación del juicio oral continuará este miércoles con la presentación de los testigos de la familia Luchsinger Mackay, mientras los abogados defensores de los comuneros imputados esperan que ya la próxima semana se fije la fecha definitiva de inicio del proceso judicial.

Síguenos en