Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Saint-Jean culpa a UDI y RN de “falta de generosidad” por listas parlamentarias

El presidente de Evópoli señaló que ha faltado generosidad de parte de los partidos tradicionales para confeccionar las listas parlamentarias. Además, afirmó que en caso de ir en listas separadas, se podría generar una merma en la cantidad de congresistas para Chile Vamos.

F. Pozo y G. Castillo

  Miércoles 31 de mayo 2017 21:57 hrs. 
Jorge Saint JeanJorge Saint Jean

Compartir en

En conversación con el programa Política en vivo de nuestra emisora, el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, se refirió a los problemas que han surgido al interior de Chile Vamos para confeccionar las listas parlamentarias, ya que desde su colectividad han manifestado la necesidad de ir con una sola lista que agrupe a la oposición.

Sin embargo, desde los partidos tradicionales como RN y la UDI han acusado que Evópoli quiere tener la misma cantidad de candidatos que ellos, en circunstancias que son un partido más pequeño. Por esta razón las negociaciones se habrían entrampado y se ha abierto la posibilidad de que la oposición vaya con dos listas a las elecciones parlamentarias.

En este escenario, Saint-Jean afirmó que si no se logra un acuerdo no habrá más remedio que ir en listas separadas, aunque advirtió que en ese supuesto RN y la UDI deberán responder frente a una eventual disminución en la cantidad de senadores y diputados que obtengan en los comicios de noviembre.

“Nosotros desde Evolución Política creemos que si nosotros no pensamos bien que cada diputado menos es un problema, quiere decir que estamos pensando mal, entonces yo se los he hecho ver a ellos, privada y públicamente, en el sentido que aquí las personas que creen que dos listas es lo mismo que una lista, que se hagan cargo en noviembre cuando saquemos menos diputados”. señaló.

Asimismo, Saint-Jean desmintió que exista intransigencia de parte de Evópoli en las negociaciones por la confección de la lista parlamentaria. Afirmando que, por el contrario, existe una falta de generosidad de parte de los grandes partidos del bloque para ceder sus posiciones en ciertos distritos, que son los que han figurado hasta ahora como piedra de tope en las conversaciones.

El presidente de Evópoli se refirió además a las diferencias programáticas que tiene la candidatura de Felipe Kast, abanderado de la colectividad, con el resto de los precandidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón. En este sentido, hizo énfasis en que desde su referente desean situar temas sociales en la agenda y no sólo enfocarse en el crecimiento y manejo económico, temas clásicos para la derecha.

Jorge Saint-Jean ejemplificó estas diferencias con el manejo político que tuvo el gobierno de Piñera, ya que desde su punto de vista en ese ámbito se evidenció una mala gestión de parte del ex mandatario.

“En lo político creemos que el gobierno de Piñera tuvo una mala gestión y no es de decir por decir, porque se perdió la municipal, perdió diputados, perdió senadores y perdió la presidencial, es decir la realidad es la realidad. Obviamente que logró ordenar más la situación política en el último año y medio, pero esa es la realidad”.

Respecto de la discusión sobre la implementación de elecciones directas de gobernadores regionales, el presidente de Evópoli expresó que desde su partido están de acuerdo con consagrar desde ya este mecanismo, con independencia de que aún no se hayan definido los traspasos de competencia hacia las nuevas autoridades.

Saint-Jean señaló que, de acuerdo a lo conversado con las bases regionales de la colectividad, ellos prefieren que se apruebe de una vez la elección de gobernadores regionales, ya que temen que el proyecto, en caso contrario, no logre ver la luz en mucho tiempo más.

“La mayoría de la gente nuestra con más experiencia en el manejo regional, nos ha manifestado que es mejor comenzar y en el camino arreglamos la carga, porque sino esto es hacer un proyecto que no se va a iniciar nunca. Siempre va a haber una discusión en el punto y la coma, y por lo tanto vamos a pasar veinte años en lo mismo (…) Nosotros sí estamos de acuerdo en que las regiones tienen que tener un presupuesto, tienen que tener una mirada local y que no todas las decisiones se tomen alrededor de la Plaza de la Constitución”.

Finalmente, Jorge Saint-Jean aseguró que el ciclo político que comenzó con la transición a la democracia está agotándose y que estamos asistiendo a un reordenamiento de los referentes políticos, análisis en el cual incluso proyectó un gobierno del Frente Amplio para los próximos mandatos presidenciales.

Síguenos en