Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Romilio Orellana: “En Chile están pasando cosas interesantes con la guitarra”

El solista actúa este martes en el Ciclo de Guitarra Clásica del Municipal de Santiago y tocará obras de Violeta Parra, Víctor Jara, Astor Piazzola y Agustín Barrios, entre otros autores.

Diario Uchile

  Lunes 5 de junio 2017 11:52 hrs. 
ro

Compartir en

Con la presentación de Romilio Orellana continúa este martes el nuevo Ciclo de Guitarra Clásica que se desarrolla en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago.

El concertista chileno interpretará un programa centrado en música chilena y latinoamericana, con obras de Juan Antonio Sánchez, Javier Contreras, Manuel Ponce, Agustín Barrios, Astor Piazzolla, Víctor Jara y Violeta Parra.

Romilio Orellana “ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 30 países de América Latina y Europa y actualmente prepara una gira por Estados Unidos y Japón”, de acuerdo a un comunicado del Municipal.

En entrevista con Radio Universidad de Chile (escuchar acá), el solista dijo este lunes que “la guitarra hoy tiene un boom, un momento muy importante, donde es reconocida a nivel mundial: muchos de los guitarristas chilenos han ganado prestigiosos premios internacionales y hoy varios de ellos tienen una carrera muy interesante, internacional, dando conciertos en Estados Unidos, Europa, Japón. Hay un momento súper importante y este boom se refleja también en las composiciones. Hay muchos compositores chilenos que están aportando al repertorio latinoamericano, al repertorio mundial”.

“En Chile están pasando cosas interesantes con la guitarra, entonces se justifica plenamente este ciclo y ojalá que la gente pueda disfrutar de esto, porque el único sentido es que se pueda disfrutar la música, se pueda comunicar el sentido profundo que tiene el legado espiritual de este repertorio que nos identifica plenamente”, añadió.

El Ciclo de Guitarra Clásica fue creado por el guitarrista Luis Orlandini y comenzó en marzo con un concierto de Carlos Quezadas. En los próximos meses, también tocarán Carlos Pérez, el Dúo KM, Óscar Ohlsen y el propio Orlandini.

Las entradas para el concierto de Romilio Orellana tienen un valor de seis mil pesos. Más información en Municipal de Santiago.

Programa

Juan Antonio Sánchez
Tonada por despedida

Víctor Jara
La partida / Arreglo Juan Antonio Sánchez

Violeta Parra
Maldigo del alto cielo / Arreglo Juan Antonio Sánchez
La jardinera / Arreglo Javier Contreras

Agustín Barrios Mangore
Vals n° 4, op. 8
La catedral

Manuel Ponce
Sonatina meridional

Javier Contreras
Laberintos y vorágines

Agustín Barrios Mangore
Julia Florida

Astor Piazzola
Invierno porteño
Primavera porteña

Romilio Orellana
La Jardinera (arreglo Javier Contreras)
Preludio (Saudade)
Andante religioso
Allegro solemne

Síguenos en