Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jaime Marileo: “Hay una lágrima dentro del pueblo mapuche”

El tío de Luis Marileo, muerto el sábado pasado por disparos realizados por el capitán de Carabineros en retiro Ignacio Gallegos, se refirió al apoyo recibido de parte de las comunidades vecinas durante el acto fúnebre de su sobrino, momento en el cual responsabilizaron al Estado por la muerte de Luis, y pidió que se esclarezca a la brevedad las circunstancias de la muerte del comunero de 24 años. 

Gonzalo Castillo

  Martes 13 de junio 2017 20:43 hrs. 
Marileo

Compartir en

Este martes se realizaron los funerales de los jóvenes mapuches muertos por disparos realizados por el capitán en retiro de Carabineros Ignacio Gallegos Pereira el pasado sábado 10 de junio en el fundo El Encino de la comuna de Los Sauces en la región de La Araucanía.

Se trata de Luis Marileo, de 24 años al momento de fallecer, quien junto a Patricio González de 23 años, y otras personas llegaron el sábado al predio de propiedad de Gallegos a reclamar un caballos de su propiedad y que el ex uniformado había inscrito a su nombre, de acuerdo a la versión de los comuneros mapuche.

Fue en ese momento en el cual, según el testimonio entregado por su tío Jaime Marileo, Gallegos Pereira disparó por la espalda a Luis, quien recibió dos impactos a corta distancia, los que le provocaron la muerte.

El acto fúnebre de Luis Marileo se llevó a cabo con una masiva presencia de comunidades mapuches, a las 14 horas de este martes, en una ceremonia conocida como Eluwün, al interior de la comunidad Cacique José Guiñón en la comuna de Ercilla. Luego sus restos fueron trasladados al cementerio de Cherquenco.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Jaime Marileo señaló que recibieron el apoyo masivo de parte de las comunidades cercanas, y que, en medio del dolor y la pena que generó la muerte de su sobrino, responsabilizaron al Estado por su muerte: “Hay una lágrima dentro del pueblo mapuche”, aseguró.

“La zona de Malleco, Cautín y Arauco más de mil o dos mil personas con harto dolor, responsabilizando al Gobierno y al Estado, esos son los primeros discursos que tenemos nosotros”.

Jaime Marileo pidió que se esclarezca lo antes posible las circunstancias en las que su sobrino fue asesinado, para lo cual ya se encuentran trabajando con los abogados que los representan para llevar adelante el proceso judicial respectivo.

“Ahora viene el proceso de crear un trabajo con los abogados de investigar, y lo que queremos es que se esclarezca. Yo en lo personal siempre he dicho que una vida humana siempre tiene que haber un respeto, y en este caso, y del lado que sea, tiene que haber investigaciones y que se aclare el fallecimiento de Luis”.

En tanto, en la comuna de Collipulli se realizó, alrededor del mediodía, el funeral de Patricio González, quien también fuera abatido por el oficial en retiro de Carabineros, acto que contó con fuerte presencia policial y corte del tránsito en la Ruta 5.

Síguenos en