Universidad de Chile presenta Observatorio Legislativo de Reformas a la Educación Superior

Como una instancia de información, participación y debate sobre los proyectos de reforma a la Educación Superior, el Senado Universitario y la Facultad de Derecho presentaron el Observatorio Legislativo de Reformas de la Educación Superior, y a través de él generar indicaciones que apunten a mejorar los proyectos de ley que actualmente se trabajan en el Congreso.

Como una instancia de información, participación y debate sobre los proyectos de reforma a la Educación Superior, el Senado Universitario y la Facultad de Derecho presentaron el Observatorio Legislativo de Reformas de la Educación Superior, y a través de él generar indicaciones que apunten a mejorar los proyectos de ley que actualmente se trabajan en el Congreso.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho presentaron el Observatorio Legislativo de Reformas en Educación Superior (OL), instancia que busca realizar el seguimiento y análisis de los proyectos de ley tanto de la Reforma a la Educación Superior, la Ley de Universidades Estatales y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de este organismo es aportar a la discusión relativa a las reformas de la Educación Superior en Chile, volcando dicho debate en elementos de juicio concretos para mejorar los proyectos de ley de acuerdo a las necesidades de nuestro país y de las características propias de las instituciones de educación superior.

El acto de presentación del Observatorio se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación del rector Dr. Ennio Vivaldi, el decano de la Facultad de Derecho, Profesor Davor Harasic y el vicepresidente del Senado Universitario, Profesor Juan Carlos Letelier, entre otras autoridades de la universidad.

El rector Ennio Vivaldi hizo hincapié en que es necesario en este proceso hablar de hechos y así tener “un conocimiento real de las posiciones que se contraponen en el debate”, por lo que esta instancia será un aporte a un debate que, a su juicio, tiene a “tergiversarse y a desinformarse”.

El también presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) resaltó esta iniciativa como una instancia de plasmar en concreto la participación no sólo de la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, sino de todo el resto de las universidades estatales así como de la ciudadanía completa: “Esta es una forma de invitar al conjunto de la ciudadanía, de la comunidad a informarse y ofrecer análisis y defender puntos de vista de cómo deben hacerse las cosas en educación superior”.

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, destacó que la participación de la Universidad de Chile tanto en este proceso legislativo de Reforma a la Educación Superior como sus aportes al llamado proceso constituyente, son expresiones del cumplimiento del deber que esta casa de estudios tiene con la construcción de la República, misión histórica que le fuera conferida desde el momento de su fundación.

“No podríamos hacer otra cosa somos la universidad del Estado, somos la universidad que fue creada para pensar la República y la República hay que pensarla y repensarla y, en consecuencia, en momentos como este que estamos estudiando el futuro de la educación chilena, es un momento absolutamente virtuoso, y nosotros estamos dispuestos a cumplir con nuestro rol”.

El vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, enfatizó en la importancia que reviste la entrega de información a la ciudadanía a través de este observatorio, sobre todo como una forma de simplificar los términos en los cuales se, usualmente, se legislan los proyectos de ley.

“En este mundo de confusión completa que tenemos, la información es revolucionaria y la Universidad de Chile provee este aspecto micro-revolucionario de poner esta información y que entendamos. Mi predicción es que los próximos dos meses pueden ser muy movidos y que esto va a ser una batalla multidimensional y es importante que nosotros sepamos estos aspectos tan áridos de cómo es que la ley se aprueba”.

El Observatorio Legislativo entrega una actualización semanal del estado de la discusión parlamentaria respecto del proyectos de ley que modifican el Sistema de Educación Superior, así como columnas de opinión de distintas autoridades de la Universidad de Chile, información que se puede encontrar en el sitio web www.reformauniversitaria.cl.

Imagen destacada: Alejandra Fuenzalida




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