Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan en rechazo a proyectos de educación superior

Este miércoles los estudiantes marcharon por tercera vez en el año para rechazar las iniciativas legislativas que se encuentran en el Congreso. Durante esta jornada, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deberá continuar con la discusión del proyecto de Educación Superior hasta su total despacho.

Karina Palma

  Miércoles 21 de junio 2017 17:53 hrs. 
foto_0000000520170616191739

Compartir en

Pasadas las 11:30 horas de la mañana de este miércoles, comenzó la tercera marcha estudiantil del año convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), a la cual adhirieron algunas asociaciones de funcionarios de universidades estatales como la Fenafuch de la Universidad de Chile.

Entre las  principales demandas de esta convocatoria se encuentra la condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), avanzar en gratuidad  y modificar el proyecto de ley sobre universidades estatales recientemente ingresado al Congreso por el Ejecutivo.

Sofía Barahona, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) y vocera de la Confech, señaló que desde el movimiento esperan que tanto el Ministerio de Hacienda como el de Educación, se pronuncien sobre los plazos que tendrá la gratuidad. “El mensaje es bastante claro, hemos estado más de diez años luchando para lograr cambios estructurales y casi no hemos tenido avances”.

Por su parte, Daniel Andrade, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocero de la Confech, indicó que el proyecto general de Educación Superior dejó de ser una reforma estructural, mientras que la iniciativa sobre Universidades del Estado perjudica la autonomía universitaria, afecta las condiciones laborales de los funcionarios y no garantiza avances en materia de financiamiento y aumento de matrícula para las instituciones del Estado.

“En la ley de educación general, hoy ser ha rechazado la idea de acabar con el lucro en toda la educación superior, ay que la Nueva Mayoría y la derecha omitieron este tema en la Comisión de la Cámara de Diputados.  En el caso del proyecto de Universidades del Estado, lo rechazamos porque atenta contra la autonomía y  la democracia dentro de las instituciones”, afirmó.

Sobre este último punto, Sandra Beltrami, también vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, advirtió que con esta reforma se busca convertir a las instituciones públicas en empresas del Estado. “No puede ser que tanto la calidad, la forma y el financiamiento de la educación del Estado, sea igual a una empresa.  En Chile ya no queremos más empresarios de la educación, queremos que esto sea un derecho garantizado a todas las personas con el mismo acceso”.

La manifestación, cuyo recorrido fue autorizado desde Plaza Italia hasta Echaurren por la calzada sur de la Alameda, partió con incidentes, luego que algunos jóvenes removieran las valles papales que se encontraban en las calles, ante lo cual Carabineros actúo con carros lanza agua, bombas lacrimógenas y vehículos lanza gases.

Síguenos en