Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones advierten que proyecto Alto Maipo está agonizando

AES Gener, compañía que controla Alto Maipo, informó que el término del contrato con una de las constructoras claves del proyecto habría provocado un default técnico y nuevos sobrecostos. Mientras, desde las organizaciones señalaron que este proyecto es nefasto y que nunca han existido las condiciones para su implementación.

Karina Palma

  Martes 1 de agosto 2017 20:31 hrs. 
4 de julio de 2014/SANTIAGO

Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO
4 de julio de 2014/SANTIAGO Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Compartir en

La compañía AES Gener informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que producto del término del contrato con la Constructora Nuevo Maipo (CNM) en junio de este año, están experimentando un default técnico y una menor productibilidad en los contratos de construcción, lo que podría generar nuevamente sobrecostos.

De acuerdo a lo comunicado por Javier Giorgio, Gerente General de AES Gener, la deuda financiera de Alto Maipo asciende a 613 millones de dólares. Además, luego del quiebre con CNM, empresa  clave para el proyecto, no han logrado conseguir nuevos socios para reanudar las obras. Todos estos antecedentes estarían poniendo en riesgo la continuidad de Alto Maipo.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, señaló que la iniciativa está agonizando. Desde su perspectiva nunca han existido la condiciones para llevarlo a cabo, no solo por las graves consecuencias socio ambientales, sino también por las características geográficas del lugar.

“Está agonizando porque es un proyecto que se construye solo gracia a préstamos de bancos que pueden no financiar más. Tienen un montón de dificultades para encontrar nuevos socios por el tema de la rentabilidad y la calidad de la roca. La única manera que tienen para construir nuevos túneles  es con explosivos y eso no está autorizado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”, afirmó.

De acuerdo a lo informado por Alto Maipo, la construcción del proyecto continuará con los fondos disponibles, advirtiendo que hasta el 30 de junio de este año llevaba un 54,5 por ciento de progreso. Cifra que fue desmentida por Marcela Mella, quien manifestó que AES Gener es una compañía que ha mentido durante todo el proceso.

La vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, que ya lleva más de diez años luchando contra esta compañía, enfatizó en que como comunidad organizada no permitirán que AES Gener se retire del lugar abandonando sus instalaciones y sin reparar el daño que han provocado.

En la misma línea, Juan Pablo Orrego, director de la ONG Ecosistemas, indicó que a pesar de que este proyecto fue mal evaluado logró la aprobación de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

En ese sentido, el ambientalista recordó que han recurrido a diversas instancias para convencer a las autoridades y los financistas de la inviabilidad de Alto Maipo. “Si definitivamente este proyecto se declara en quiebra, la responsabilidad recae en la empresa AES Gener, en el Gobierno de Chile que lo autorizó con una aprobación vergonzosamente mala y los nueve financistas”.

“Creo que uno de los mayores responsables es Andrónico Luksic, quien salió arrancando cuando vio que se venía esta calamidad encima”, agregó.

Según explicó Juan Pablo Orrego, en un principio Alto Maipo no encontraba financistas. Sin embargo, una vez que Luksic decide ser socio lograron contar con el apoyo de otros nueve bancos. Cabe recordar que en enero de este año, el Grupo Luksic salió definitivamente del proyecto.

Por su parte, Fernando Meza, diputado del Partido Radical y miembro de la Comisión de Medio Ambiente,  sostuvo que el Estado a través de sus gobiernos es responsable de que se haya aprobado Alto Maipo.

“Aquí hay responsabilidades políticas y de la propia empresa que inició estas obras. Esto amerita una comisión investigadora, porque acá ha habido mal manejo por parte de las autoridades y principalmente con las Resoluciones de Calificación Ambiental que tienen mucho que decir al respecto”, expresó.

De acuerdo a las estimaciones de AES Gener, Alto Maipo estaría costando 2500 millones de dólares, un 22 por ciento más que su anterior estimación. Si bien hasta el momento la obra estaría fechada para el 2018, existe la posibilidad de que esto no se concrete.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, manifestó que “este es un proyecto importante para el sistema eléctrico porque proveería una gran cantidad de energía (…) pero la verdad es que el sistema está bien cubierto y tenemos suficiente oferta de suministro hoy día”.

 

Síguenos en