Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Llega a Chile documental sobre el joven que fue obligado a trabajar para la dictadura

Entre el próximo 20 y 27 de agosto se realizará una nueva versión de Sanfic. Durante el festival se presentará el documental “El color del camaleón”, trabajo que retrata la historia de Jorge Lübbert, quien a los 21 años fue forzado a participar con los militares. La cinta es dirigida por el hijo de Lübbert, quien señala: "Ellos trataron de deshumanizar a mi padre para que fuera capaz de matar sin sentir".

P. Campos y A. Becerra

  Miércoles 16 de agosto 2017 14:56 hrs. 
2 EL COLOR DEL CAMALEON (1)

Compartir en

Han pasado más de 40 años desde que Jorge Lübbert fue forzado a trabajar para los militares durante la dictadura de Pinochet. Sin embargo, pese al paso del tiempo su historia sigue latente. Esto, ya que en la próxima edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que se efectuará entre el 20 y el 27 de agosto, se presentará el documental El color del camaleón: Descifrando el pasado de mi padre, cinta que retrata la experiencia de Lübbert durante el régimen de Pinochet.

La película es dirigida por Andrés Lübbert, hijo del protagonista, quien en conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile señaló: “El servicio de inteligencia de esa época, en el ’78, quiso convertir a un joven estudiante de 21 años, contra su voluntad, en un agente. Para ello, llegaron a utilizar una técnica muy avanzada que también sale retratada en La naranja mecánica que es cuando a través de imágenes e inyección de drogas tratan de acondicionar a la persona para la violencia”.

“Ellos trataron de deshumanizar a mi padre para que fuera capaz de cometer actos inhumanos, para que fuera capaz de matar sin sentir”, añade el realizador.

El documentalista también indicó que este trabajo significó un reencuentro con su padre, quien previo a la cinta, no había compartido su historia personal.

En este sentido, el realizador señaló que el largometraje busca generar instancias de diálogo para que las nuevas generaciones logren sanar respecto de los dolores y fracturas que dejó la dictadura en Chile: “Inconscientemente uno pasa el trauma y el dolor a sus hijos, a otras generaciones, y lo que quiero hacer en Chile es tratar de ofrecer diálogo”.

“Para mí es muy importante, a través de esa forma, buscar sanación para la sociedad chilena que está, por lo que yo feo desde afuera, totalmente dividida. Los jóvenes son el futuro y para mí es el objetivo más importante de esta película”, dijo el cineasta, quien además afirmó que una vez que su padre logró huir de los servicios de inteligencia debió exiliarse en Europa, lugar donde comenzó a desempeñarse como camarógrafo.

El color del camaleón ya fue exhibido en México y Bélgica, en tanto, en Chile su estreno en salas está fijado para el próximo siete de septiembre. Posteriormente, se presentará en España y Francia.

Síguenos en