Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Irma golpea Cuba y con nueva fuerza enfila hacia Florida

El huracán Irma sigue este fin de semana su recorrido devastador por el Caribe. Irma golpeó el norte de la Isla de Cuba la noche del viernes. La gigantesca tormenta que ha producido decenas de muertos deberá tocar Florida en las próximas horas.

RFI

  Sábado 9 de septiembre 2017 9:52 hrs. 
ouragan_irma_image_satellite_cuba_floride_0

Compartir en

El huracán Irma sigue este fin de semana su recorrido devastador por el Caribe. Irma golpeó la parte norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, reportó el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba. La gigantesca tormenta que ha producido decenas de muertos deberá tocar Florida en las próximas horas.

La Isla de Cuba parece haber escapado esta vez a la furia destructiva de la naturaleza. El huracán Irma tocó tierra cubana en la noche del viernes  con rachas de viento soplando hasta 260 km/hora. No se reportan pérdidas humanas aunque los daños materiales serán importantes. Según los especialistas en la costa norte de Ciego de Ávila habrá olas de entre 5,0 y 7,0 metros de altura, por lo que se esperan inundaciones fuertes. Las costas de Matanzas, Mayabeque y la Habana deberían verse afectadas también.

En las zonas turísticas de la costa norte de la isla, más de 10 000 turistas extranjeros y habitantes de la isla fueron trasladados a lugares seguros para evitar accidentes. Edisvel Pérez, periodista cubano de la provincia de Camagüey en  en declaraciones a RFI dijo que todos los evacuados se encuentran alejados de la zona afectada y que unos 5 000 turistas fueron evacuados solamente en Ciego de Ávila. Aquí en Cuba estamos acostumbrados a recibir este tipo de fenómenos y tenemos una amplia cultura de organización, mucha disciplina, añadió.

Tras retomar fuerza cual fiera herida, Irma se dirige ahora hacia Florida donde las autoridades locales ordenaron la evacuación de más de 5,6 millones de habitantes. Se espera que el fenómeno toque territorio estadounidense la noche de este sábado. Más de un millón de personas están ahora sujetas a un orden de evacuación obligatoria en el vecino estado de Georgia. Esta es una tormenta catastrófica como este estado nunca ha visto antes, dijo el gobernador de Florida, Rick Scott.

Las autoridades  de West Palm Beach decretaron el toque de queda para el sábado.

Irma, el peor huracán nunca antes visto en el Caribe dejó al menos 18 muertos, decenas de heridos y daños materiales estimados en millones de dólares. Los daños provocados por el huracán en las islas antillanas de San Martín y San Bartolomé fueron evaluados en 1.200 millones de euros (1.450 millones de dólares), señaló el sábado la reaseguradora pública francesa especializada en desastres naturales (CCR).

Síguenos en