Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Alejandro Navarro: Proyecto Valech podría fracasar con los votos de la Nueva Mayoría

El senador de PAIS y candidato presidencial, Alejandro Navarro, se refirió a la tramitación del proyecto que busca levantar el secreto de 50 años que poseen los informes emanados de la Comisión Valech y emplazó a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, a ordenar a sus camaradas de partido.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 13 de septiembre 2017 12:04 hrs. 
Senador-Alejandro-Navarro

Compartir en

“Las leyes son opinables, pero este es un tema que tiene que ver con los principios fundamentales del ser humano como el acceso a la verdad”, afirmó el senador de PAIS y candidato presidencial, Alejandro Navarro, respecto del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de dar urgencia al proyecto que levanta el secreto de los documentos emanados de la Comisión Valech.

Con la iniciativa se busca instaurar un mecanismo de recalificación para las víctimas de prisión política y tortura, desaparición forzada y ejecución política de la comisión.

De hecho, este miércoles se retomaría la discusión en la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se analizará y votará previa a su discusión en Sala. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Alejandro Navarro adelantó que el avance del proyecto es incierto “hay mucha incertidumbre, el proyecto es de artículo único, se establece que los Tribunales podrán solicitar la información tratándose de los casos debidamente calificados y el debate entonces se traslada al debate valórico”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario y también aspirante a La Moneda, efectuó un emplazamiento a la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, para que alinee a los parlamentarios de su colectividad “yo esperaría una opinión clara y firme de ella porque es muy bueno que la ciudadanía sepa lo que piensan los candidatos presidenciales”, sentenció.

Para Navarro, en caso de fracasar la iniciativa por votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, sería una muestra más del proceso de descomposición que vive el conglomerado oficialista.

El senador finalizó sosteniendo que “si ésta iniciativa pasa a Sala con quórum calificado para su aprobación, crea una incertidumbre respecto de si estarán esos votos” y agrega que “sería extraordinariamente negativo para un país que exige transparencia que el Senado actúe en la línea contraria”.

Síguenos en