Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Municipios analizan demandar al Estado por millonarias deudas con profesores

En reciente asamblea extraordinaria de alcaldes se concluyó iniciar una serie de diligencias para resolver el conflicto financiero que afecta a las administraciones comunales por el no pago de bono proporcional.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 27 de septiembre 2017 18:29 hrs. 
marioaguilar

Compartir en

La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) anunció que está instruyendo a sus asociados para que demanden al Fisco ante la nula solución por parte del gobierno a la deuda que mantienen más de cien municipios del país con profesores, por el no pago del llamado bono proporcional o Subvención Adicional Especial (SAE).

Los alcaldes, quienes este martes se reunieron en asamblea extraordinaria, dicen que ellos ya pagaron la bonificación, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo y  la Contraloría General de la República. Sin embargo, divergencias en la interpretación de las leyes que aplican en esta materia, llevaron a los docentes a recurrir a la justicia puesto que, denuncian, la bonificación no fue entregada. Esto, pese a que la Corte Suprema acogió la mayoría de las demandas, lo que incluso ha significado reclusión para algunos ediles.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, informó que una de las soluciones es demandar al Estado y precisó que la instancia que representa, apoyará legalmente a las alcaldías que decidan tomar el camino judicial, para solucionar el problema de las deudas, que en total ascendería a unos 500 mil millones de pesos.

“Esta crisis pone también en riesgo la nueva educación pública, porque se establece que los municipios, al momento de traspaso a los Consejos Locales de Educación, deben tener saneada su situación financiera, sin embargo se está generando una deuda que no es producto de la mala gestión de los alcaldes, esto se genera por indicaciones erradas del gobierno, específicamente del ministerio de Educación”, argumentó.

Ante otras posibles soluciones al conflicto, el también alcalde La Granja, Felipe Delpín, agregó que el próximo lunes se reunirán con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a quien le plantearán que incluya en el Presupuesto 2018 una asignación especial para saldar las deudas por el bono SAE con los docentes.

Pese a las advertencias expresadas por la Asociación Chilena de Municipalidades, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que los ediles pueden iniciar todas las acciones que estimen convenientes, pero descartó la entrega de nuevos recursos.

“Que demanden al Fisco, el Mineduc no se puede hacer cargo de las deudas. Nosotros ya pagamos esa plata y si la volviéramos a pagar estaríamos haciendo una malversación de fondos”, concluyó.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó estar abierto a distintas medidas paliativas, incluso a que el Parlamento impulse una ley interpretativa, que destine dineros para evitar ahondar la crisis financiera.

“Los alcaldes salieron de su estado de locura temporal, donde pretendían desconocer los fallos judiciales, y en parte ellos tienen razón, lo fondos fueron entregados, pero derechamente hubo malversación, es decir, los dineros tenían un destino específico y fueron utilizados para otros asuntos, por lo que la base del problema está en la negligencia de la administración municipal, ahora, si hubiera una ley especial, miscelánea, nosotros no los opondríamos a tal cosa”, detalló.

cabe recordar que las demandas docentes comenzaron el año 2012 cuando acusaron a las instancias edilicias de no haberles entregado el bono de subvención adicional y especial. Hasta ahora, la Corte Suprema ha fallado a favor de los profesores, condenando a algunas administraciones a entregar los dineros.

Síguenos en