Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: El Gobierno tiene una crisis de conducción

En conversación con Radio y DiarioUniversidad de Chile, el ex intendente de la Araucanía analizó los últimos acontecimientos en torno al conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, así como las repercusiones políticas de las decisiones gubernamentales.

P. López y R. Fuentes

  Miércoles 4 de octubre 2017 19:22 hrs. 
Huenchumilla2

Compartir en

En La Moneda hay una crisis por falta de conducción y carencia de coordinación al interior del Ejecutivo. Así se refirió el ex intendente de la región de la Araucanía Francisco Huenchumilla, a las repercusiones que tuvo la llamada “Operación Huracán” y la decisión del ministro del Interior, Mario Fernández de quitar la querella por terrorismo en contra de los comuneros, que por más de cien días realizaron una huelga de hambre.

El también candidato a senador por la zona, indicó que las divergencias en el Gobierno ahora decantan, debido a un extenso proceso en el que se enfrentaron dos visiones en torno al conflicto del Estado con el pueblo mapuche:

“Es la culminación de un largo proceso que hace crisis ahora, entre la visión de la seguridad pública versus la visión más política que se debe tener respecto del conflicto, donde creo que en definitiva primó la decisión de la presidenta, de no abandonar la posibilidad de ver el tema como una cuestión política, en contraste con la línea por años seguida por la Subsecretaría del Interior de ver exclusivamente esto como un problema de seguridad pública y de uso de los instrumentos policiales para tratar este tema”, argumentó.

El ex intendente enfatizó que el proceso de consulta indígena, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se enfrentó a la acción policial. Por un lado estaba Barraza, abriendo caminos de diálogo, versus Aleuy, con “la política del garrote”.

Huenchumilla, atribuyó las divergencias en el Palacio de La Moneda  a una falta de diálogo y de coordinación en instancias como el comité político o a la propia presidenta, que no logró aunar criterios y así evitar que estallara públicamente la discusión.

“Es ahí la carencia del Gobierno, donde se produjo precisamente este problema (…) y de decir, bueno, tú estás en eso, yo estoy en eso, entonces cómo concordamos un criterio en común, para tener coherencia en lo que estamos haciendo como Ejecutivo respecto del mundo indígena, de divergencias que no fueron resueltas oportunamente en las instancias correspondientes, para que no todo escale a nivel de jefa de Estado, en este caso la responsable del Gobierno y jefa de la coalición”, subrayó.

El ex intendente de la región de la Araucanía, reafirmó que el error de La Moneda fue no anticiparse políticamente a un problema que se veía venir. Esto, considerando que por más de cien días los comuneros estaban en huelga de hambre y que a última hora se decidió intervenir en el proceso.

Francisco Huenchumilla, agregó que es prácticamente imposible resolver un problema cuando ya está desatado, donde por una parte el Gobierno dice una cosa, los fiscales otra y los jueces toman una decisión absolutamente distinta.

“Entonces tú te encuentras con un problema que ha sido resuelto tardíamente, que ya te explotó en la cara, mientras la conducción política dice A, los fiscales dicen B y los tribunales dicen C, la única manera es que tú anticipadamente preveas que te vas a meter en un conflicto y por lo tanto ahí está donde es muy importante la gestión política, es lo que yo hice, cuando muchos me criticaron, por ir a visitar al machi Celestino Córdova, para evitar un conflicto mayor cuando era intendente”, señaló.

Síguenos en